Nacional

Discuten en TEPJF 'cachirules' de Morena

Reforma

2018-08-28

Ciudad de México— La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) convocó a sesión pública a las 18:30 horas de este martes para resolver, según la lista inicial, 84 impugnaciones a las asignaciones de diputados y senadores plurinominales del Congreso de la Unión, realizadas por el INE.

Se prevé que con estos recursos resueltos quede integrada de manera definitiva e inapelable la 64 Legislatura, que entrará en funciones el próximo sábado 1 de septiembre.

Entres las impugnaciones a diputados están las presentadas por los partidos PRI, PAN, PRD y MC.

Varios de esos recursos impugnaron la presunta sobrerrespresentación de Morena, incluido el PT, que fue su aliado en la contienda electoral del 1 de julio.

La sala superior también analizará recursos de algunos ciudadanos que fueron candidatos plurinominales y a quienes la asignación del INE no les favoreció, entre ellos el panista Fernando Herrera, los petistas Pedro Vázquez, Lilia Aguilar y Margarita Arellanes, el priista Augusto Gómez Villanueva, el perredista Leonel Luna, y Agustín Basave Alanís, que compitió por MC.

En cuanto a los recursos de reconsideración por las asignaciones de representación proporcional en el Senado de la República, la sala superior resolverá de manera inapelable algunas inconformidades del PAN, del PES y del PRD, así como recursos directos de ex candidatos, como los perredistas Jesús Zambrano y Hortensia Aragón.

X