Nacional

Definen ruta para crear de nuevo la SSP

Reforma

2018-08-28

Ciudad de México— La Cámara de Diputados será la puerta de entrada legislativa para crear la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como un ente independiente de la Secretaría de Gobernación.

Así lo dio a conocer la próxima secretaría de gobernación, Olga Sánchez Cordero, tras una reunión de más de dos horas con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

"Estuvimos viendo las leyes, el paquete anticorrupción, el paquete de la Ley Orgánica (de la Administración Pública Federal), el paquete de la Fiscalía, todos los paquetes legislativos", comentó.

"La Fiscalía tiene que ser presentado ante el Senado, y la Ley Orgánica (de la Administración Pública Federal) tiene que ser presentada ante la Cámara de Diputados", indicó.

Al respecto, Zoé Robledo, quien será subsecretario de la Secretaría de Gobernación, reveló que la reforma a la Ley Orgánica no será una iniciativa preferente del presidente en funciones, Enrique Peña Nieto.

"Separar a la Secretaría de Seguridad Pública de Gobernación no es nada más quítale un pedazo a una oficina, tiene que ver con, además de la reforma a la ley orgánica, reglamentos, manuales, el impacto presupuestario".

"En la lógica que una vez ya instalada la Cámara los señores legisladores tendrán su agenda y hay que acompañarla".

¿Se descarta la petición que le hizo López Obrador a Enrique Peña Nieto que presentara (la iniciativa) como preferente?, se le preguntó.

"Había esa disposición del actual Ejecutivo, pero no, no habrá preferentes", dijo, y reconoció que es probable que la reforma sea propuesta por la bancada de Morena.

En tanto, Rocío Nahle, perfilada como titular de la Secretaría de Energía, apuntó que en esa dependencia de tres subsecretarías se reducirían a una o dos.

X