Excedieron congresos mil 340 mdp de gasto en 2017

Reforma
2018-08-28

Ciudad de México— Por ineficiencia, discrecionalidad y mala planeación, los congresos de 27 estados gastaron, en conjunto, mil 340 millones de pesos más de lo presupuestado inicialmente para 2017, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Esto representó un sobreejercicio de 11 por ciento por parte de las Legislaturas que en 2018 gastarán -si se apegan a lo autorizado- 14 mil 480.9 millones de pesos, equivalentes a 1.4 veces el costo del programa Escuelas de Tiempo Completo.

Los tres congresos con mayor gasto adicional ejercido fueron Oaxaca, con 86 por ciento; Hidalgo, con 30 por ciento, y Tamaulipas, también con el 30 por ciento, según el Informe Legislativo 2018 del IMCO.

En el caso de Oaxaca, los 342 millones de pesos que sobreejercieron los legisladores locales rebasaron el monto que ellos mismos destinaron al fondo estatal de reconstrucción por los sismos de septiembre de 2017.

El estudio encontró además que, en promedio, el 14.3 por ciento de su presupuesto lo dirigen para la "ayuda social" a instituciones o personas, tarea que legalmente sólo compete a Gobiernos estatales.

"Sólo las Legislaturas de la Ciudad de México y del Estado de México ejercieron en 2017, por ese concepto, alrededor de 576 millones de pesos", detalló el investigador Ramiro Suárez en la exposición de datos.

Según el análisis, el monto de "ayuda social" de estas dos Legislaturas del centro del país fue mayor de los 531 millones de pesos que gastaron en ese rubro los Gobiernos de Tlaxcala, Baja California Sur, Nayarit, Aguascalientes y San Luis Potosí.

La suma para ese concepto en 25 congresos locales alcanzó los mil 915 millones de pesos, lo que incluye despensas, juguetes, fiestas y obras públicas.

El presidente del IMCO, Juan Pardinas, destacó que los diputados de la CDMX y del Edomex tendrían que explicar el destino de ese dinero público.

"Si no es política clientelar, se están clavando la lana directamente", planteó.

"En el mejor de los casos se lo están gastando para campañas electorales, en el peor, para su bolsa", agregó.

Como ejemplo del mal manejo, el organismo comparó que mientras los 66 legisladores de la CDMX tienen 266.8 millones de dólares para 2018, los 350 diputados del Congreso Nacional de España cuentan con sólo 129 millones de dólares este año.

En promedio, cada asambleísta capitalino tiene en sus manos el destino de cuatro millones de dólares, mientras que un diputado ibérico sólo dispondría de .37 millones de dólares.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo