Saturan mexicanos deportados el Seguro Popular | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

2

53

13

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

2

53

13

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Saturan mexicanos deportados el Seguro Popular

Reforma | Lunes 27 Agosto 2018 | 06:48 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— En promedio, cada día se afilian al Seguro Popular 113 migrantes repatriados de Estados Unidos para recibir atención en clínicas y hospitales públicos nacionales que registran saturación.

De acuerdo con el último informe del Sistema de Protección Social en Salud, durante 2017 y el primer semestre de 2018, se afiliaron al Seguro Popular 61 mil 888 deportados de EU.

Adicional a esas altas, se ha revalidado la afiliación de 3 mil 775 personas repatriadas.

La última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental refiere que el 81.4 por ciento de quienes recurrieron a los servicios estatales o de Seguro Popular reportó saturación de hospitales.

El quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa, señaló que en las oficinas del organismo en la zona fronteriza los repatriados han emitido quejas por los servicios de salud, además de que tienen problemas para identificarse.

"No traen prácticamente nada, solamente su vestimenta; les dan una hoja de repatriación a la que le ponen su foto. Ahí dice que esa persona viene de Estados Unidos y ya, es el único documento de identidad que tienen.

"No se pueden identificar. El Seguro Popular funciona, pero les funciona por un cierto tiempo", manifestó.

Largas esperas, dificultades con la acreditación, saturación y carencias orillan a que algunos acudan a clínicas privadas, lo que afecta su economía, indicó el especialista en migración José María Ramos.

"Dar servicios de salud se ha complicado en función del crecimiento natural de la población en las ciudades fronterizas y si aunado a ello tenemos problemas de cobertura e ineficiencias en los servicios de salud, la problemática se hace más compleja", expuso.

El investigador del Colegio de la Frontera Norte advirtió que este año aún no se ha visto el mayor número de repatriaciones, pero se espera que ocurra próximamente, por lo que urgió al Estado mexicano a tomar medidas preventivas.

Para Gudelia Rangel, secretaria ejecutiva de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, Sección México, se han hecho diversos esfuerzos para la afiliación de repatriados y aún existe una cobertura suficiente del Seguro Popular.

"Es el incremento de población repatriada que se esperaba, se decía que iban a repatriar más connacionales que con el anterior Presidente (de EU), pero la verdad es que eso no ha sucedido", dijo.

"Por Tijuana aproximadamente se repatrian a 100 connacionales diarios, por lo que todavía estamos en cobertura, en tiempo", aseguró.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Prevalecerá ambiente muy frío con heladas en gran parte del país
Excélsior | 21:24 hrs

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en las próximas horas también se esperan heladas en las zonas montañosas del...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: