Nacional

Se reúne AMLO con la Conago

Reforma

2018-08-27

Ciudad de México— El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reúne esta mañana con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, presidente en turno de la organización, informó que están presentes 32 mandatarios estatales, nueve electos y 60 colaboradores del tabasqueño propuestos para integrar el gabinete legal y ampliado.

En la víspera del encuentro, que se lleva a cabo en el Colegio de Ingenieros Civiles, algunos gobernadores polemizaron sobre la creación de los "superdelegados" que sustituirán a los delegados de las dependencias federales en la Administración de López Obrador.

El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, insistió en que esa nueva figura es un riesgo para la soberanía de las entidades federativas.

En tanto, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, se pronunció a favor de la desaparición de las delegaciones federales pero pidió conocer los alcances de los nuevos coordinadores estatales tanto en materia de operación como de ejecución del gasto.

Alejandro Murat, mandatario de Oaxaca, se dijo respetuoso del planteamiento realizado por López Obrador.

"Nosotros nos vamos a sumar", aseveró tras advertir que las facultades constitucionales de cada nivel de Gobierno ya están establecidas.

En días pasados, el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, y el perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, se pronunciaron en contra de esta figura.

Se prevé que en el encuentro a puerta cerrada de esta mañana, los gobernadores y el tabasqueño puedan dialogar sobre las perspectivas del presupuesto de ingresos 2019.

En la primera reunión, los mandatarios pidieron reformas para obtener más recursos.

López Obrador rechazó el planteamiento, pero se comprometió públicamente a evitar el manejo político de las aportaciones y participaciones que se entregan a las entidades.

@

X