Nacional

Acusan a 2 mexicanos por narcotráfico

Reforma

2018-08-27

Caracas— La Fiscalía venezolana pidió este lunes a un tribunal del estado de Zulia, al oeste de Venezuela y en frontera con Colombia, que admita una acusación contra dos ciudadanos mexicanos por presunto tráfico de drogas y se les enjuicie por varios delitos relacionados con esta actividad ilegal, de acuerdo con un comunicado.

Los mexicanos Andrés Vargas Flores, de 40 años, y Héctor Rincón Torres, de 32, son acusados por el Ministerio Público de Venezuela por presunto tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas con circunstancias agravantes en la modalidad de transporte aéreo, de acuerdo al texto publicado.

Asimismo, se les señala por asociación delictiva, desviación y obtención fraudulenta de rutas, señales de individualización y conducción ilegal de aeronaves.

Ambos mexicanos fueron apresados en junio pasado en el municipio Baralt del estado de Zulia, y se presume que arribaron al país el pasado 11 de junio abordo de una aeronave usada para el traslado de drogas.

Ese día, agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) observaron el vuelo bajo de una avioneta, marca King Air, modelo C-90, matrícula N3695W, que posteriormente encontraron abandonada en un potrero.

Tras una búsqueda para dar con los tripulantes, Vargas y Rincón fueron hallados escondidos en la habitación de una pequeña hacienda cercana, en la que ingresaron después de amenazar a varias personas.

"Los efectivos castrenses les incautaron dos teléfonos satelitales, 540 dólares y 10 mil pesos en efectivo, así como credenciales del Instituto Nacional Electoral de México y licencias de conducir de Colombia a nombre de ambos ciudadanos, entre otros elementos de interés criminalístico", se añade en el documento.

Se practicó una prueba de barrido de drogas a la avioneta que resultó positiva.

Venezuela ha reiterado que luchará contra el narcotráfico, incluso en medio de numerosos señalamientos, que rechaza, contra varios de sus funcionarios por supuestamente estar relacionados con ese comercio ilegal.

X