Nacional

Piden revisar sindicalizados del Senado

Reforma

2018-08-27

Ciudad de México.- La depuración de plazas en la Cámara Alta debe incluir al personal sindicalizado a través del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Senadores, que dirige Bertha Orozco, afirmó el senador Luis Sánchez Jiménez.

"Hay que revisar a la líder sindical que tiene a toda su parentela aquí, que les dio plazas y los hizo sindicalizados. Eso es corrupción y eso se tiene que revisar", expresó el senador.

REFORMA informó que el Senado eliminará mil 900 plazas de asesores y empleados de confianza en una liquidación que costará 300 millones de pesos.

La actual legislatura, que concluye funciones esta semana, infló el costo de los Servicios Personales: pasó de mil 828 millones de pesos en 2013 a 3 mil millones en 2018.

Sólo en asesores, el Senado ha erogado 6 mil 496 millones de pesos en seis años.

De acuerdo con un proyecto de Plan de Austeridad, circulado entre legisladores electos de Morena, se buscan eliminar las plazas contratadas de manera discrecional para la atención de senadores, asesorías personales y de comisiones, así como mandos medios y servicio técnico de carrera.

Cuestionado sobre esta medida, Sánchez Jiménez advirtió que podría convertirse en una estrategia para reducir el contrapeso que tiene el Poder Legislativo.

"Hay personal de confianza que sí trabaja, son gente profesionista pero hay que ser cuidadosos porque si la intención es achicar el poder del Senado, eso ya es atentar con el contrapeso del Poder Legislativo. Ese es el riesgo, pero espero que esa no sea la intención", apuntó Sánchez Jiménez.

Como parte de las medidas de austeridad, el legislador recomendó revisar toda la estructura laboral del Senado, el bono de 200 mil pesos que se otorga a los senadores y reducir el número de Comisiones.

"Hay mucho que revisar porque sí creo que hay dispendio. Hay que revisar toda la estructura y hay que meterle la mano al recurso que nos da el Senado para actividades legislativas, son casi 200 mil pesos y también se tiene que revisar el número de Comisiones. Hay Comisiones especiales que sesionaron una o dos veces y el recurso que se le da al Presidente de la Comisión. Ahí está, todos estos excesos tienen que revisarse", agregó.

Asimismo, sugirió establecer medidas para que los boletos de avión se compren de manera anticipada para los viajes de los legisladores.

"Comprar boletos de avión con anterioridad. Si los compramos con un mes de anticipación, nos salen a muy buen precio. Si los compramos dos o tres días antes del viaje, son carísimos", indicó.

Por su parte, el senador Ernesto Cordero calificó como una mala idea la pretensión de debilitar el equipo de asesores de la Cámara de Senadores.

"Yo creo en un Poder Legislativo fuerte, en un Poder Legislativo que sea contrapeso del Ejecutivo y para eso necesita senadores bien asesorados, necesitas un staff profesional, necesitas gente bien pagada que te permita hacer tu trabajo. Hay una simetría importante entre la capacidad que tiene el Poder Ejecutivo y la que tiene el Legislativo; creo que es muy mala idea el debilitar la capacidad técnica del legislativo", añadió Cordero.

X