Habrá cambio en cooperación con EU: Ebrard | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

9

01

57

Secciones

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

9

01

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Habrá cambio en cooperación con EU: Ebrard

Reforma | Domingo 26 Agosto 2018 | 10:04 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México– Marcelo Ebrard, futuro Secretario de Relaciones Exteriores, informó que la cooperación con Estados Unidos en materia de combate al narcotráfico será modificada en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque adelantó que se mantendrá la colaboración bilateral, sostuvo que los contenidos de la estrategia de seguridad serán modificados.

"Sí se aspira a un cambio real en la estrategia que se ha seguido. Vamos a hablar con ellos una vez que determine México cómo va a hacer ese cambio", señaló.

"Lo que haremos (después) es tratar de acercarnos o ponernos de acuerdo en cómo vamos a actuar, pero si seguimos haciendo lo mismo, pues vamos a tener los mismos resultados, tanto nosotros como ellos, hay que hacer cambios".

"¿Se modificaría la política de cooperación que se ha dado hasta ahora?", se le preguntó.

"No creo que se modifique la intención de cooperar, lo que se va a modificar es el contenido de lo que se está llevando a cabo, porque lo que se ha llevado a cabo es la misma estrategia de hace 20 años", respondió.

Este domingo, REFORMA reveló que la incontrolable demanda estadounidense de opiáceos no sólo provoca el aumento de muertes por sobredosis, sino también una feroz lucha de los cárteles mexicanos por ganar mercados ilícitos, con incremento de violencia y homicidios.

Las autoridades estadounidenses culpan a cárteles mexicanos de estar detrás de la peor crisis de drogas que se ha vivido particularmente en Chicago.

En ese marco, Ebrard recordó que el equipo de transición de López Obrador lleva a cabo una consulta nacional para diseñar la nueva estrategia en materia seguridad.

Hasta que se definan los nuevos términos para hacer frente a la violencia, explicó, México podrá hablar con Estados Unidos sobre el tema.

Notas Relacionadas

Invitará AMLO a toma a todos los Jefes de Estado

"Se están llevando a cabo una serie de foros que tienen como propósito que sociedad, Gobierno e instituciones nos pongamos de acuerdo qué ruta vamos a seguir, eso respecto al contenido de la estrategia de seguridad", refirió.

"Respecto a la cooperación con Estados Unidos no vamos a dejar de cooperar, pero lo importante es qué estrategia vamos a seguir, cuál es la ruta. Estamos esperando a que se llegue a esa nueva estrategia para que entonces la compartamos con Estados Unidos y con otros países".

"¿Hasta ahora ha sido equivocada o correcta la estrategia?", se le cuestionó.

"Eso creo que ya lo votó la gente", sostuvo.

El próximo Canciller manifestó que el financiamiento que el Gobierno norteamericano ha dado a México a través de mecanismos como la Iniciativa Mérida, también dependerá del planteamiento del nuevo plan de la próxima Administración.

"Ese es uno de los temas que dependen de la nueva formulación de la estrategia de seguridad mexicana", indicó.

"No podemos abordar por partes. En realidad esto va a ser integral y una vez que se tenga, se dará a conocer, estamos trabajando en eso".



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Piden a AMLO políticas con datos científicos
Reforma | 22:15 hrs

José Sarukhán, coordinador de Conabio, sugiere al nuevo Gobierno federal implementar estas medidas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: