Nacional

Confirman reunión de AMLO con Morales

Reforma

2018-08-26

Ciudad de México– El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá el próximo martes con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera.

El primer encuentro del tabasqueño con un Jefe de Estado se llevará a cabo en territorio mexicano, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, y también participarán el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y el gobernador electo de la entidad, Rutilio Escandón.

La reunión está programada para las 11:00 horas en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Marcelo Ebrard, nominado para la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que también estará presente en el encuentro al que acudirá la Canciller guatemalteca Sandra Jovel Polanco.

"Con este encuentro se dará inicio a una nueva era en la relaciones con Centroamérica con quien nuestro País comparte vínculos fraternos e históricos que deben ser aprovechados para detonar el desarrollo humano, social y económico de la región", dijo.

Ebrard adelantó que se dialogará sobre los problemas que enfrenta la zona fronteriza en materia de seguridad y falta de oportunidades.

Detalló que se presentarán los principales ejes que regirán la relación bilateral México-Guatemala para la protección irrestricta de los derechos humanos, especialmente de los migrantes; políticas integrales de seguridad y fortalecimiento del Estado derecho, y el fomento de proyectos de desarrollo económico que generen oportunidades.

"México buscará crear un frente común que será ejemplo mundial para el desarrollo donde se concentran los esfuerzos internacionales de cooperación que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la región", indicó.

El exjefe de Gobierno capitalino informó que también se expondrá ante el mandatario guatemalteco la propuesta de AMLO de impulsar un programa de desarrollo con financiamiento conjunto.

En ese marco, adelantó que se busca persuadir a Estados Unidos y a otras naciones para que colabore con mayor financiamiento para beneficiar a las naciones de Centroamérica.

"Lo que trataremos de hacer más adelante, una vez que tengamos claro el planteamiento con Centroamérica, será persuadir a Estados Unidos para que participe, pero también otros países. Vamos a buscar a la Unión Europea y otras fuentes posibles de apoyo y participación en estos proyectos", indicó.

¿Para qué persuadir a Estados Unidos?, se le preguntó.

"Para que aumente el financiamiento a los países de Centroamérica. El razonamiento es: tienes un aumento de las dificultades tanto en seguridad como de grupos migratorios y económicos, y la inversión norteamericana ha sido bastante limitada. Podría hacerse un esfuerzo mucho mayor.

"Si Estados Unidos desea participar, qué bueno, pero tiene que ser una iniciativa de México y los países centroamericanos y después invitamos a Estados Unidos Canadá y otros países", mencionó.

Por otro lado, el próximo miércoles 29 de agosto, AMLO sostendrá una reunión con los representantes diplomáticos de Centroamérica y América del Sur.

"Deliberadamente se convocó a todos juntos porque, a pesar de las diferencias que haya, tenemos que trabajar en conjunto con una visión común", indicó.

Ebrard reconoció que, por razones económicas, México ha estado concentrado en una sola relación con los Estados Unidos y, en menor medida, con Canadá.

"Así como tenemos que ver hacia el norte, tenemos que ver hacia el sur", expresó tras adelantar que este tipo de reuniones se llevarán a cabo de manera periódica y con una agenda de trabajo, ya que no se trata sólo de una "salutación política".

"Vamos a estar atentos hacia el norte, pero vamos a voltear hacia el sur", agregó.

X