Nacional

Resuelven diferencia en TLCAN sobre energía

Reforma

2018-08-25

Ciudad de México— En la renegociación del Tratado se planteó el capítulo energético en otros términos, pero no se eliminó y no hay diferencias con la actual Administración, aclaró Jesús Seade, próximo negociador desde Washington.

Hace unos días trascendió que el equipo de AMLO pidió que se dejara fuera de la negociación todo el capítulo energético, un aspecto donde ya había avances respecto a la protección de inversiones.

Seade dijo que lo que se propuso a Estados Unidos y a la actual Administración, fue replantear el capítulo de energía en otros términos.

"Lo que hicimos fue asegurar que el espacio de política pública que tiene el Gobierno mexicano quede claro y consistente con la Constitución.

"Se reformula en una forma completa. Nunca estuvo en duda el fondo del asunto, era una cuestión de presentación y de redacción y que hicimos mucho mejor, y ya tenemos algo satisfactorio" explicó.

Hay que checar técnicamente el texto, agregó, pero ya está acordado en enfoque correcto.

Negó que hubiera diferencias en el tema energético entre el Gobierno entrante y saliente.

"Ajustamos bastante el enfoque sin cambiar el contenido y la sustancia", enfatizó.

Pese a lo que había expresado en días anteriores de que "la cláusula sunset estaba fuera", aclaró que no fue así.


"Lo que va para fuera es la propuesta de Estados Unidos de que está se acabe cada cinco años", señaló.

La cláusula sunset todavía no se elimina de la discusión, dijo, solo se está cambiando el enfoque hacia una revisión con más plazo y en otras condiciones.

Expuso que el tema apenas comenzó a discutirse con el representante comercial de EU hace unas semanas.

@
 

X