Nacional

Anulan elecciones en cuatro municipios de Chiapas

Reforma

2018-08-25

Tapachula.- El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) determinó la nulidad de la elección de alcaldes en los municipios de Santiago El Pinar, Solosuchiapa, Chalchihuitán y Amatenango del Valle derivado diversas inconsistencias.

El TEECH anuló la elección para integrar el Ayuntamiento de Santiago El Pinar, ya que Alejandra Hernández Hernández -en su calidad de candidata a Presidenta municipal por el PVEM- PRI-Chiapas Único-Nueva Alianza- acreditó que existieron hechos de presión y violencia generalizada durante la jornada.

Además, revocó la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la Constancia de Mayoría expedida a la planilla postulada por el partido Podemos Mover a Chiapas.

En el caso de Solosuchiapa, se invalidó la elección debido a que no se instaló el 36.36% de casillas por los actos de violencia que se suscitaron el pasado 1 de julio; por lo tanto, el Tribunal Electoral dejó sin efecto la entrega de la Constancia de Mayoría expedida a la planilla postulada por el Partido Verde Ecologista de México.

En Chalchihuitán, donde los representantes de Morena impugnaron debido a que las actas fueron calcinadas y ante la falta de validez oficial, el órgano anuló las elecciones para este municipio y tumbaron la constancia de mayoría y validez que se había entregado al abanderado del Partido Acción Nacional.

En Amatenango del Valle, donde Abraham Hernández López -en su calidad de representante propietario del Partido Político Chiapas Unido- acreditó que un grupo de aproximadamente 20 a 25 personas con armas de fuego, machetes y palos impidió el acceso a la casilla a los integrantes de la comisión y al electorado. Ahí, se revocó el otorgamiento de la Constancia de Mayoría expedida a la planilla postulada por el PRI.

En otro sentido, el TEECH confirmó las elecciones en Chiapa de Corzo, Tuzantán, Reforma, Chicomuselo y Palenque.

Así, también aprobó la diputación en el Distrito 04 de Yajalón encabezada por María Guirao Aguilar, postulada por la coalición Todos por Chiapas. pero negó la Constancia de Validez y Mayoría en el distrito de Bochil a la planilla encabezada por el PVEM.

X