Cancelan ocho obras prometidas por Peña Nieto | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

5

36

01

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

5

36

01

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cancelan ocho obras prometidas por Peña Nieto

Reforma | Sábado 25 Agosto 2018 | 09:10 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— Problemas financieros, incumplimiento de gobiernos estatales, inconformidad social o conflictos legales llevaron al Gobierno federal a cancelar ocho obras que fueron compromisos de campaña del presidente Enrique Peña Nieto.

Forman parte de los 266 ofrecimientos que hizo cuando era candidato, y entre los cancelados está la presa Santa María, en el Municipio de Rosarito, Sinaloa, la cual no se logró construir porque el Ayuntamiento no dio los permisos, cuyo trámite debía garantizarlo el Gobierno estatal, además de las constantes protestas de vecinos inconformes.

Después de diversos intentos, el 5 de julio de 2017, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a la Presidencia de la imposibilidad de cumplir, pese a que ya había firmado un convenio con la empresa Ingenieros Civiles Asociados por 4 mil 627 millones 583 pesos.

También, culpan al anterior Gobierno estatal, encabezado por Mario López, "Malova", de no pagar indemnizaciones a vecinos afectados, y los reclamos de la constructora por la creación de túneles.

"Todo ello agravado por los constantes problemas de inseguridad han permitido sólo un avance de 13.87 por ciento, lo cual sugiere que el compromiso no podrá ser cumplido", informó a Los Pinos el director de Conagua, Roberto Ramírez.

Lo mismo sucedió con la presa El Salto, en el Municipio mexiquense de Amecameca, obra que buscaba aprovechar el agua del deshielo del volcán Iztaccíhuatl, ante el déficit del líquido en esa localidad.

"A pesar de los esfuerzos realizados por el municipio, no fue posible resolver la problemática social que impide la conclusión de las obras, suspendidas desde abril de 2016", reportó también Conagua en julio del 2017.

A mediados del año pasado, el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, también informó a la Presidencia que cancelara la construcción de un tramo ferroviario Aguascalientes-Guadalajara.

Esto, argumentó, porque prevalecen dos juicios administrativos que impiden iniciar el proceso de licitación.

A principios de 2017, la Secretaría de Economía informó a la Presidencia la anulación del centro logístico e industrial "Puerto Interior Tlaxcala", pues no lograron expropiar los tres terrenos requeridos, debido a la falta de indemnización por parte del Gobierno estatal y juicios de amparo.

Además, indicó la dependencia, se ofreció al Gobierno estatal 60 millones de pesos para arrancar el proyecto, pero no presentó un plan.

"Toda vez que el Gobierno del Estado no brindó las condiciones necesarias para el desarrollo del compromiso (...) solicito registrar su cancelación", pidió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El centro de convenciones en Córdova, Veracruz, también se anuló por carecer de factibilidad, pues ni el turismo ni la demanda son suficientes para realizar una inversión tan grande.

En la lista también está la cancelación, por falta de presupuesto, de la refinería de Hidalgo y el Tren Transpeninsular Mérida-Quintana Roo.

La presa Maroma, en San Luis Potosí, no se ejecutará por problemas sociales.

Aunque no se construirá el Tren México-Querétaro, la autoridad lo cataloga como suspendido, pues están listos los estudios de factibilidad.

@

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Inicia en el NAIM lucha por pagos
Reforma | 00:01 hrs

Uno de los consorcios fue demandado por incumplir con los pagos a una subcontratista





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: