Impugnan sobrerrepresentación de Morena | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

23

34

35

Secciones

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

23

34

35

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Impugnan sobrerrepresentación de Morena

Reforma | Sábado 25 Agosto 2018 | 19:52 hrs

Reforma / Cámara de Diputados

Reforma / Cámara de Diputados

Ciudad de México— El PRI, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano impugnaron ante el Tribunal Electoral el reparto de las diputaciones plurinominales que hizo el INE y que, en su opinión, benefició a Morena ocasionando una sobrerrepresentación en San Lázaro.

Su argumento principal se basa en la denuncia que hizo hace unos días el Partido del Trabajo, aliado de Morena, quien acusó que le fueron impuestos al menos 35 de sus 58 abanderados; es decir, que estuvieron en la lista petista pero son militantes del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Una vez el INE validó la elección, varios de los diputados por representación proporcional -los que no hicieron campaña sino que obtuvieron un lugar mediante el porcentaje ganado por el partido en la elección- dejaron el PT y se fueron a Morena.

Uno de los casos más relevantes es el de Mario Delgado, electo por el PT, y que actualmente busca ser el líder de los diputados de Morena.

"Es un caso de absoluta burla a la ley por parte de Morena para controlar la Cámara" , afirmó el representante del PAN ante el INE, Eduardo Aguilar.

Otro caso es el de Pablo Gómez, quien también busca ser el líder del nuevo grupo mayoritario de la Cámara baja.

En las cuentas de Aguilar, Morena tendría 40 diputados plurinominales más de lo que consiguió en las urnas.

Mientras que al PAN -que por ahora tiene 41 pluris- deberían de sumársele, dijo, 17.

El representante del PRD ante el INE, Camerino Márquez, no quiso hacer sus cálculos pues, dijo, de lo que se trata no es de conseguir más curules, sino de que no se burle a la ley.

Para evitar que un partido tenga sobrerrepresentación en San Lázaro, 300 puestos son electos mediante votación y los 200 restantes se distribuyen proporcionalmente al número de votos.

Actualmente a Morena se le han reconocido 106 diputaciones por la vía de los votos y 85 plurinominales.

Márquez insistió que con la postulación de "cachirules", Morena violará el impediente de sobrerrepresentación.

El perredista recordó que fue el propio petista Pedro Vázquez quien el jueves pasado remitió un oficio al Consejo General del INE para desconocer la militancia de 35 de sus 58 abanderados ganadores, con el argumento de que no fueron nombrados por sus órganos competentes.

Sin embargo, el representante de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro, afirmó que Vázquez ha desistido y que ésto podría modificar la respuesta de la Sala Superior del Tribunal Electoral, a donde fueron turnadas las impugnaciones.

Según los reglamentos, la Sala Superior tendrá que dar una respuesta antes de la instalación de la nueva legislatura, el próximo 29 de agosto.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Plan de Seguridad: Busca AMLO 150 mil agentes contra crimen
Reforma | 19:23 hrs

El Presidente electo presentó este miércoles su estrategia de seguridad





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: