Nacional

Caso Ayotzinapa será reabierto: Alejandro Encinas

El Diario de Juárez

2018-08-24

Ciudad de México- El senador Alejandro Encinas Rodríguez, sin partido, quien ha sido designado subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reabrirá la investigación de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa, a fin de conocer la verdad, deslindar responsabilidades y sancionar también a quienes hayan alterado las indagatorias.
Por otra parte, dijo que ya se diseña una reestructuración profunda del Instituto Nacional de Migración (INM), donde hay corrupción, colusión con delincuentes, maltrato a migrantes extranjeros e incluso mexicanos.
Encinas Rodríguez comentó el informe de labores que presentó a la Comisión Permanente, la cual a su vez lo turnó al Senado, en el cual da cuenta a detalle de las actividades que realizó en las comisiones de las que formó parte.
Respecto de la desaparición de los 43 alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, Encinas Rodríguez dijo que estará a cargo de la reapertura del caso.
"Queremos conocer qué pasó, deslindar responsabilidades con quienes cometieron estos abusos de autoridad y delitos".
El gobierno de López Obrador también buscará a quienes hayan alterado el proceso de investigación.
Dijo: "Si alguien alteró la escena del crimen, buscó testimonios bajo tortura, sembró pruebas, mintió y ocultó información, deberá ser sancionado".
Reiteró que el próximo gobierno federal atenderá la sentencia que resuelve que se integre una Comisión de la Verdad en la Fiscalía General de la República. De igual forma se buscará el regreso del GIEI.
De los asuntos migratorios, Encinas Rodríguez informó que está en preparación el rediseño del INM, que es una de las instituciones "que más violaciones cometen a los derechos humanos".
Al INM lo caracterizan "su ineficiencia, a los migrantes, a connacionales, así como rasgos muy significativos de corrupción y vínculos con actividades ilícitas", acusó.
Encinas quien fue integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, aseguró que con López Obrador "se revisarán los convenios y los acuerdos que se tienen con Estados Unidos en materia migratoria". 
El criterio que se aplicará, explicó, "es que se tiene que dejar atrás la visión sobre la preocupación por la seguridad nacional, no de México, sino de Estados Unidos".

X