Nacional

Impulsará nuevo Gobierno energía solar

Reforma

2018-08-24

Ciudad de México— Con la llegada de una nueva Administración, el sector solar en México tiene un potencial de crecimiento continuo para los próximos seis años.

De acuerdo con Víctor Ramírez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía (ANES), la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es positiva para el sector, ya que entre sus prioridades se fijó la meta de instalar cerca de 5 millones de techos solares en el país para los próximos seis años.

Sin embargo, el principal reto será garantizar la calidad de las instalaciones, tanto de los equipos como el servicio que se le ofrece al usuario final, así como generar la cantidad de empleos suficientes, que demanda el sector.

"Nosotros calculamos un millón de empleos, solamente para generación distribuida para 2030", afirmó Ramírez.

Añadió que a raíz de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se desistió del amparo que limitaba la instalación de techos solares para generar electricidad, se abrió una nueva oportunidad de negocio para nuevos competidores del mercado.

"Al retirarse el amparo se generó un entorno de confiabilidad y estabilidad para nuevos inversionistas que dudaban del sector", dijo.

Recientemente la CFE anunció que se desistió del amparo contra las disposiciones generales de distribución establecidas por la CRE, por lo que se abrió la puerta para que cualquier hogar mexicano pueda generar su propia electricidad.

"Ahora quedan ya firmes las disposiciones para buscar nuevos inversionistas, ya sea grandes o pequeños", concluyó Ramírez.
 

X