Exhibe PT a Morena

Reforma
2018-08-23

El Partido del Trabajo acusó que Morena postuló candidatos emanados de sus filas bajo las siglas petistas, lo cual además de ser contrario a la ley podría derivar en una sobrerrepresentación morenista en el Congreso de la Unión.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó hoy una petición formulada por el PT, presentada el pasado 8 de agosto, en la que se solicitaba invalidar parcialmente el convenio de coalición de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).
En concreto, el PT señaló que 36 candidatos morenistas fueron postulados bajo éstas siglas, en muchos casos sin respetarse los procedimientos internos del partido.
En el documento, el PT señaló que, aunque como partido le correspondían 9 diputados plurinominales, el INE decidió darle únicamente tres con el argumento de que, debido a que ganó 57 distritos electorales, haberle dado esa cantidad de legisladores de representación proporcional habría generado una sobrerrepresentación petista.
Por ello, el partido pidió una modificación al convenio de coalición para que esos candidatos morenistas sean contabilizados a dicho partido y así el PT pueda tener los diputados plurinominales que, a su consideración, le corresponden.
"Estimar lo contrario, constituiría, en principio, la aprobación de un acto apartado del principio de legalidad, y, en definitiva, la posible sobrerrepresentación de un partido político en el Congreso", apuntó el PT.
"Lo anterior es así, pues un instituto político podría contar con el número de diputados que taxativamente se le asignaron en el convenio, y otro tanto, los que de manera errónea se le asignaron a otro partido y que en realidad militan en las filas de aquel".
El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Políticos, explicó que el INE decidió rechazar la petición del PT debido a que el periodo para modificar las coaliciones venció hace varios meses.
El representante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acusó a Morena de perjudicar a sus aliados y de hacer un fraude a la ley con el objetivo de tener mayor representación en el Congreso de la Unión.
Recordó que, además, no sólo es el caso del PT, pues Morena también metió candidatos al PES, como Zoé Robledo.
"Nosotros creemos que hay un fraude a la ley evidente de la Coalición 'Juntos haremos Historia' a una asignación falaz de candidaturas a militantes de Morena por otras vías, aquí lo está precisando el propio Partido del Trabajo, para hacerle un fraude a la Ley", denunció.
La consejera Pamela San Martín coincidió en que se debe reflexionar el tema de la sobrerrepresentación de Morena pues, puso como ejemplo, hay morenistas prominentes como Mario Delgado, que se perfila para coordinar la bancada de ese partido, que en realidad fueron postulados por el PT.
El representante del PAN, Eduardo Aguilar, advirtió que se pasó de la existencia de sandías-priistas postulados por el Partido Verde- a los "frutos exóticos": guindas por dentro y de otros colores por fuera.
El panista consideró que el escrito del PT fue una confesión de partes en donde se acredita un fraude a la ley por parte de Morena, por lo que adelantó que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo