Nacional

Pluris fracturan coalición Juntos Haremos Historia

Reforma

2018-08-23

Ciudad de México— La asignación de diputados plurinominales que tocan a Morena y PT fracturó la coalición Juntos Haremos Historia, pues por primera vez en décadas quedaron fuera del Poder Legislativo integrantes de la cúpula petista.
No llegaron a San Lázaro Oscar González Yáñez, Reginaldo Sandoval, Pedro Vázquez y Maribel Martínez Ruiz entre otros, pues, denunció el mismo PT, la Coalición registró como abanderados petistas a militantes de Morena y “no fueron elegidos conforme a los procedimientos internos, no fueron postulados ni propuestos” por el Partido del Trabajo.
Así, con el desconocimiento del PT de 35 de los diputados federales que llegarán a San Lázaro como parte de la coalición pero son militantes de Morena, el Consejo General del INE asignó ayer las curules de representación proporcional para la 64 Legislatura.
En la discusión PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, acusaron que por esa vía de infiltrar militantes propios como abanderados de los partidos coaligados, PT y PES —que el panista Eduardo Aguilar llamó diputados de “frutas exóticas” por la combinación de colores— Morena tendrá una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
Esta será, estimaron, de hasta 20 por ciento, pues en votación ganó 41 por ciento de los votos en la elección legislativa, pero con 91 legisladores tendrá control de 61 por ciento de la Cámara de Diputados, por sí solo.
Se trata de un “fraude a la ley” advirtieron el representante del PAN, Eduardo Aguilar y los consejeros del Poder Legislativo Guadalupe Acosta, del PRD, Jorge Alvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, quienes anunciaron que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El ridículo, dijo Álvarez Maynez, es que llegarán por el PT quienes buscan coordinar la bancada de Morena: Mario Delgado y Pablo Gómez.
Aunque a pregunta del consejero presidente, Lorenzo Córdova, Acosta Naranjo, del PRD, reconoció que la bancada del PRD en el Senado será coordinada por el legislador electo Miguel Angel Mancera, quien fue postulado por el PAN, el perredista defendió: la diferencia es que Mancera “no milita en ningún partido”.
Además el perredista aseveró que compitieron como candidatos bajo las siglas del PT 35 abanderados a diputados federales, pero igual Morena infiltró al PES, quizá con otros 45, pues “tenemos contabilizados hasta 80” en total por ambos partidos.
En realidad, reconoció la consejera Dania Ravel Cuevas, es que siglados por un partido pero afiliados a otro hay 76 casos que tendrían que reasignarse.
Hay 32 siglados por Morena pero en realidad aparecen como militantes del PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PAN, PES y Nueva Alianza.
Registrados como PT están militantes de PRD, PRI, Morena y el PES tiene siglados como propios a 13 militantes de PRI, Morena, PT, PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, reportó.

X