Nacional

Pide EPN colaboración y respeto con AMLO

Reforma

2018-08-23

Ciudad de México— El presidente Enrique Peña Nieto pidió a los diputados y senadores del PRI mantener una colaboración respetuosa con el nuevo Gobierno.
El encuentro con 60 legisladores duró más de dos horas, y de acuerdo con algunos de ellos, el primer mandatario hizo un balance sobre los logros de su Gobierno.

"El presidente envió un mensaje a los legisladores presentes para que mantengan una colaboración respetuosa, propia de una democracia madura, y apegada al principio de poner primero a México.

"Destacó que la tarea de los diputados y senadores es la de impulsar una agenda basada en los principios y valores del PRI, de nuestro régimen constitucional, como el equilibrio de poderes y la vitalidad del pacto federal, así como la autonomía de las instituciones y el respeto al Estado de derecho, privilegiando en todo momento la estabilidad política, económica y social", informó la Presidencia.

En la reunión, los nuevos coordinadores parlamentarios, Miguel Ángel Osorio Chong en el Senado, y René Juárez en la Cámara de Diputados, así como la dirigente del PRI, Claudia Ruiz Massieu, le reconocieron ser un presidente "que dejó a un lado su popularidad" para impulsar reformas y proyectos, pues estos desgastaron al Gobierno y le restaron puntos.

Es tradición que el primer mandatario se reúna con los legisladores electos de su partido antes de arrancar el periodo de sesiones, en este caso el 1 de septiembre.

Al concluir su gestión en tres meses, no hubo peticiones para impulsar agenda, sólo hubo "camaradería, recuerdos y promesas de mantener la amistad", afirmaron algunos asistentes.

En años pasados, se requerían de dos autobuses para traer a los legisladores a la Residencia Oficial para el encuentro presidencial, en esta ocasión llegaron en cuatro camionetas Sprinter.

"Hablamos de ser una oposición responsable, afirmamos que vamos a acompañar al nuevo Gobierno siempre cuidando que los resultados sean para mejorar, y no seremos una oposición que claudique, señalaremos los errores que se estén cometiendo", informó el senador Manuel Añorve, uno de los dos únicos senadores que salieron caminando de Los Pinos.

El guerrerense aseguró que no tocaron el tema de seguridad ni el presidente les pidió defender sus reformas.

"Simplemente le expresamos nuestra solidaridad, somos amigos y estaremos con él hasta después del 1 de diciembre", dijo.

Al terminar el encuentro, el presidente se tomó una fotografía con los 15 senadores y otra con los 45 diputados. El Mandatario estuvo acompañado por algunos miembros de su gabinete, entre ellos el de Gobernación, Hacienda y Medio Ambiente.

X