Confirman multa por spots de Nestora

Reforma
2018-08-23

Ciudad de México— El PRI deberá pagar dos multas, por un total de 443 mil 300 pesos, por haber calumniado a Nestora Salgado, entonces candidata al Senado por Morena, en dos spots de radio y televisión y a nivel nacional durante la campaña electoral.
Por unanimidad y sin discusión, los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmaron este jueves dos sentencias de la Sala Regional Especializada dictadas en julio pasado y consideraron infundados los agravios del PRI, que pretendía librar una multa por 322 mil 400 pesos y otra por 120 mil 900, por ambos spots y por incumplir con la suspensión de su difusión ordenada por el INE.

Al uso indebido de la pauta oficial con afirmaciones calificadas de calumniosas por la sala especializada, se sumó la difusión de los spots en 248 ocasiones más, aún cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) había ordenado su sustitución.
Morena y la propia candidata denunciaron al PRI por difundir el promocional "Delincuentes V2", por afectación de la imagen de la candidata y por atribuir delitos y hechos falsos a Salgado durante la campaña electoral.

Según los denunciantes, los promocionales pretendían hacer creer que la entonces candidata a senadora por Guerrero era una delincuente que gozó de impunidad por una falla en la Policía y que tenía vínculos con el crimen organizado.

En la sentencia de la Sala Superior se señala que en contra de lo sostenido por el PRI, sí hubo una investigación exhaustiva, motivada y fundada del caso por parte de la Sala Regional Especializada.

La sentencia dejó en firme que no se puede acusar de secuestradora o delincuente a una persona cuando hay en el mismo expediente pruebas que desechan esos calificativos, y eso sucedió en los dos spots.

"La Sala Especializada tuvo por acreditado en cada resolución los elementos objetivos y subjetivos de la calumnia", señalaron los Magistrados en su sentencia.

En las sentencias se desestimaron las acusaciones en contra de José Antonio Meade, entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, a pesar de que él sacó el tema de los supuestos delitos de Nestora en el segundo debate presidencial.

Los Magistrados consideraron que Meade no era el responsable de incluir los spots en las pautas oficiales y por los cuales se sancionó al PRI.

Las sentencias incluyen una notificación al INE para que el PRI pague la multa.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo