Piden adaptar modelo de la NFL contra desigualdad en México | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

10

58

38

Secciones

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

10

58

38

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Piden adaptar modelo de la NFL contra desigualdad en México

El Diario de Juárez | Jueves 23 Agosto 2018 | 16:31 hrs

 /

/

El problema de la desigualdad en México debe abordarse de una forma similar a como funciona la NFL en el futbol americano, dijo Gerardo Esquivel, quien será el próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se necesita fortalecer a los más débiles a través de un arreglo institucional como máxima autoridad, consideró.

Durante la presentación del resultado del curso para medir la desigualdad organizado por el Colegio de México (Colmex) con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), señaló que pese a que hay igualdad de oportunidades no se tienen las mismas condiciones y por lo tanto no se tendrá el mismo resultado.

Para explicar su puntos de vista, Esquivel utilizó como ejemplo las diferencias entre la liga española de fútbol y la NFL.

“Cuando se habla de la liga española, nadie piensa, al menos en México, en otro equipo como el Avante, el Huesca, en el Sociedad en esos otros equipos que están ahí porque ya está intrínseco en la Liga Española una enorme desigualdad que nos hace pensar en esos dos equipos nada más”, comentó.

En realidad lo que refleja es la enorme desigualdad intrínseca en una cosa que parece tan trivial, la liga de futbol y por eso se están rotando el campeonato entre uno y otro como si los demás no existieran, estableció.

En ese contexto, destacó la importancia del arreglo institucional, y cómo la igualdad de oportunidades genera distintos resultados.

Como anécdota, contó que cuando vivió en Boston en los años noventa en la zona de Nueva Inglaterra, el estadio de los Patriotas quedaba a una hora, pero jamás se le ocurrió ir a un partido de ese equipo de futbol americano.

“Eran el peor equipo de la liga de futbol americano, pero la liga de futbol americano tiene un trato asimétrico entre los que les va mal y a los que les va bien; a los que le va mal le permite escoger primero a los mejores jugadores jóvenes”, explicó.

Señaló que en ese entonces a ese equipo durante mucho tiempo les fue muy mal, pero escogieron a muy buenos jugadores y por esa razón se convirtieron en el gran equipo que son ahora.

“Hubo un trato asimétrico que permitió corregir una desigualdad”, afirmó.

Con ese trato asimétrico especial, se corrigió la desigualdad de resultados, y gracias a eso se va rotando a diferencia de lo que ocurre en el caso de la liga española, enfatizó.

Indicó que en México el 10% de la población más rica del país, concentra alrededor del 60% del ingreso.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Ganan más que el presidente 61 funcionarios en la CNDH
Reforma | 00:01 hrs

Tan sólo el ombudsman Luis Raúl González Pérez tuvo este año ingresos por 4 millones 243 mil 164 pesos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: