Nacional

Impugnará PAN sobrerrepresentación de morenistas

Reforma

2018-08-23

Ciudad de México— El Partido Acción Nacional (PAN) impugnará ante el Tribunal Electoral federal la "sobrerrepresentación" de la coalición que impulsó Morena con el PT y el PES en el Congreso de la Unión.

Damián Zepeda, líder del blanquiazul, señaló que "hasta el PT" había protestado por el hecho de que Morena había incurrido "en una simulación".

"El argumento, sencillo, es este: está prohibido en la Constitución una sobrerrepresentación. El espíritu de fondo de eso es que no quede con plurinominales un partido con más representación en una Cámara porcentual, de los votos que tuvo, ese es el espíritu", explicó Zepeda.

Aseguró que Morena "hace trampa" para lograr la sobrerrepresentación con el pretexto de su coalición con PT y PES, pero imponiendo candidatos suyos en cada partido.

"Si cada partido postulaba en lo individual, pudiera ser que su argumento fuera valido, pero no fue así. Lo hicieron como parte de una coalición, entonces están sobrerrepresentados como coalición, sin duda, por un porcentaje importante", aseguró.

"Tuvieron un voto, ganaron distritos de mayoría, perfecto, ya los tienes, pero no puedes, con pluris, tener más porcentaje de representación en el Congreso de los votos que tuviste. Esta mal que, si tuviste cuarenta y tantos por ciento de los votos, tengas sesenta y tantos por ciento en la Cámara. No es correcto, no es lo que el ciudadano quiso que estuvieras representado".

Los panistas habían contabilizado una bancada en la Cámara de Diputados de 81 elementos, pero hoy se anunció que Lucía Riojas y Carlos Morales Vázquez, de la iniciativa ciudadana Ahora, figurarán como diputados independientes.

X