Nacional

Descartan sancionar videos contra Anaya

Reforma

2018-08-23

Ciudad de México— La Sala Superior del Tribunal Electoral federal confirmó que no existen elementos para acreditar que se implementó una campaña en redes sociales en contra de Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN-PRD-MC.
Esta tarde, en sesión, la Sala declaró que no existen elementos para acreditar una conducta sancionable en materia de fiscalización cometida por algún sujeto obligado por la contratación de cinco videos en Facebook contra Anaya.

El pleno calificó como inoperantes los agravios presentados por el PAN, que había considerado a las publicaciones como propaganda electoral.

El tribunal expuso que en los videos no se posiciona a alguna persona con el fin de obtener una candidatura, ni se hace un llamado al voto a favor o en contra de algún aspirante o partido, ni difunden alguna plataforma electoral.
Agregó que la difusión de estas publicaciones se da en función de la libertad de expresión en internet, donde se comparten contenidos que los usuarios consideran importantes.

Además, la temática de los productos se refiere a un personaje público, en este caso el exabanderado presidencial de la coalición Por México al Frente.

En los videos denunciados por el PAN se acusa de traición a Anaya, lo relacionan con lavado de dinero y el empresario Manuel Barreiro y se hacen afirmaciones sobre su esposa.

Cuatro de los cinco videos fueron publicados en Facebook el mismo día, el 6 de marzo, y el otro apareció un día después; del total, sólo uno sigue visible en la red social.

X