Luis Echeverría pidió diálogo franco y sereno con estudiantes en 1968 | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

16

34

43

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

16

34

43

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Luis Echeverría pidió diálogo franco y sereno con estudiantes en 1968

El Diario de Juárez | Miércoles 22 Agosto 2018 | 15:53 hrs

Ciudad de México– La tarde del 22 de agosto de 1968, el entonces titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Echeverría, ofreció a los jóvenes del movimiento estudiantil un diálogo franco y sereno, con ello a nombre del gobierno federal, afirmaba que se buscaba una pronta y eficaz solución a los conflictos que se habían presentado.

Invitaba no sólo a los estudiantes, sino también a los maestros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de otros centros educativos involucrados en el movimiento, a expresar sus demandas de manera directa y a que formularan sugerencias para resolver de manera definitiva el conflicto.

En la edición de El Universal se publicó en la primera plana la postura de Luis Echeverría en la que afirmó: "Estimamos que un diálogo franco y sereno desembocará en el esclarecimiento de los orígenes y el desarrollo de este lamentable problema, muchos de cuyos aspectos todavía aparecen confusos o contradictorios".

En el discurso que ofreció el entonces titular de la Segob, afirmaba que el gobierno había mostrado respeto a las manifestaciones estudiantiles ya que se desarrollaban de manera pacífica y ello contribuía a afirmar la atmósfera de libertar democrática que, según destacaba, estaban impresas en la Constitución.

Además, resaltaba la disposición del gobierno a examinar las propuestas en un diálogo directo con maestros y estudiantes para lograr unir las instituciones universitarias de la UNAM, Politécnico, demás planteles interesados y que de esta manera se pudiera concluir satisfactoriamente el año escolar.

En el comunicado, se dejó a consideración de la comunidad estudiantil a designar a los representantes para entablar la charla con el poder Ejecutivo; sin embargo, resaltaba la importancia de que los estudiantes actuaran a la hora de charlar, "sacrificando intereses parciales y enterrando pasiones".

Por último, cerraba recordando que el régimen constitucional que existía en ese momento era receptivo y dinámico que había ayudado a crear un orden social que permitía un acelerado desarrollo del país.

"A maestros y estudiantes como a los funcionarios públicos que servimos al pueblo directamente a consagrar nuestros mejores esfuerzos para los naturales problemas propios de nuestra naturaleza evolución y el crecimiento, no desborden la tranquilidad pública y sean resueltos por vías institucionales, de acuerdo con el compromiso que nos impone el hecho de vivir dentro de la libertad", dijo Luis Echeverría a nombre del gobierno sobre el conflicto estudiantil.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Señalan geólogos riesgos en nuevo aeropuerto de la CDMX
Reforma | 08:04 hrs

El suelo donde se construye presenta potenciales riesgos de hundimientos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: