Vivió INE intentos de 'hackeo' en elección | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

7

08

23

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

7

08

23

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Vivió INE intentos de 'hackeo' en elección

Reforma | Miércoles 22 Agosto 2018 | 19:25 hrs

Reforma | Lorenzo Córdova

Reforma | Lorenzo Córdova

Ciudad de México— A lo largo de las pasadas elecciones el Instituto Nacional Electoral (INE) fue presa de los ataques informáticos más grandes en toda su historia como organismo, reveló el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Sin embargo, apuntó el funcionario electoral, el INE desplegó un esfuerzo en ciberseguridad que impidió que dichos intentos de hackeo afectaran los sistemas de la institución y, por lo tanto, el adecuado desarrollo de los comicios.

El proceso electoral más grande de nuestra historia, fue superado por las instituciones electorales, que se ha logrado conformar una colaboración cada vez más eficaz entre el INE y los OPLES, no obstante la complejidad del modelo electoral", mencionó.

"Y que el INE desplegó importantes esfuerzos en materia de ciberseguridad, con la finalidad de blindar los sistemas institucionales, a pesar de haber recibido algunos de los ataques informáticos, le quito algunos, los ataques informáticos más graves de la historia de la institucionalidad, no solo electoral, me atrevo a decir de la institucionalidad pública y que fueron infructuosos".

En un evento realizado en el INE, donde se presentó un balance internacional sobre el pasado proceso electoral, Córdova indicó que el organismo también hizo un esfuerzo institucional para contrarrestar las noticias falsas.

Expuso que, pese a todos esos intentos de descarrilar las elecciones, los pasados comicios del primero de julio fueron ejemplares, lo cual se manifestó en un alto porcentaje de participación ciudadana, en la disminución de la judicialización de la elección y en la capacidad de que hubiera alternancia en distintas entidades e incluso en el Poder Ejecutivo federal.

Córdova agregó que, a su vez, el impulso a la participación de la mujer y a la paridad de género, México pasará a ocupar el tercer lugar en el mundo, después de Colombia y Ruanda, con la mayor presencia de mujeres en el Congreso.

"Es cierto que la contundencia de los resultados, la responsabilidad democrática de los actores, el reconocimiento temprano de los resultados emanados en las urnas, o sea, la aceptabilidad de la derrota para decirlo en otras palabras, facilitaron el buen desarrollo de los procesos electorales, inoculando así, en buena medida la conflictividad postelectoral", manifestó.

"Sin embargo, hay que destacar que más allá de ello, el sistema electoral mexicano se reconoce y se valora en el ámbito internacional, tanto por sus procedimientos, como por sus logros en materia de equidad, paridad de inclusión, y porque han logrado que el voto transforme la fisionomía de nuestro régimen político por la vía pacífica".



El consejero expuso que, a lo largo de 4 décadas de construcción del sistema electoral, que permitió la transición de un régimen autoritario a un sistema de libertades, el INE, el TEPJF y la Fepade son un ejemplo a nivel mundial y por ello son las instituciones que reciben el mayor número de invitaciones para participar en misiones de observación electoral.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Debe Puebla ir al voto por voto
Reforma | 23:45 hrs

Por unanimidad, los magistrados electorales determinaron que era procedente la solicitud del Partido Morena de recontar los...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: