Propone CIDH plan contra bullying | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 13 Noviembre 2018 | 

20

18

48

Secciones

Martes 13 Noviembre 2018 | 

20

18

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Propone CIDH plan contra bullying

Reforma | Miércoles 22 Agosto 2018 | 10:09 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México.- Desde este ciclo escolar, todas las aulas de escuelas de nivel básico en el país deberían estar equipadas con cámaras de video para combatir el bullying y la deserción.

Así lo planteó el comisionado presidente para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Consideró que la videovigilancia inhibiría el acoso y violencia entre los menores de preescolar, primaria y secundaria, además de mejorar la seguridad al interior de las instituciones educativas.

Para ello, propuso replicar el programa "Aulas para la Paz".

"Puede ser una medida de prevención para que cada centro escolar genere sus propias estrategias, con el fin de desarrollar mejores habilidades en la convivencia escolar de sus estudiantes", explicó.

El programa, enfatizó, necesita la colaboración de padres de familia, profesores, autoridades educativas y organizaciones no gubernamentales, como se realiza en países como Chile, Uruguay y Colombia.

Gutiérrez Yáñez señaló urgente combatir el bullying debido a las consecuencias físicas, emocionales y de deserción escolar que acarrean.

Ante el debate por la posible violación a la privacidad con la instalación de estas cámaras de "Aulas por la Paz", el comisionado defendió que los datos serán vigilados por padres y autoridades, aunque tienen que contemplarse mecanismos complementarios.

Entre ellos, destacó, un control de asistencia en la entrada y salida de las escuelas, a través de un código de barras que deberá aparecer en las credenciales escolares, con lo que podrán dar seguimiento al historial de asistencia de cada alumno.

"(El programa) servirá como una herramienta para que Trabajo Social pueda conocer el perfil de cada alumno a detalle", agregó.

Diversas organizaciones y activistas han alertado por casos que comienzan en las aulas y provocan que las y los menores caigan en problemas de confianza, depresión e incluso sean orillados al suicidio.

La semana pasada se difundió un video, que fue condenado por diversos grupos en pro de los derechos de menores, en que una joven de una escuela privada golpeaba a una compañera, sin que nadie interviniera.

Además, las agresiones y motivos de acoso escolar de índole sexual han alcanzado a niños de primaria, alertó el Consejo Ciudadano, presidido por Luis Wertman, al dar a conocer que las prácticas de compartir pornografía infantil a través de fotos y videos en celulares y redes sociales, conocidas como "pasar el pack", ya son comunes entre quinto y sexto grado de primaria.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Calmados, hay nuevo Legislativo: Monreal
Reforma | 16:01 hrs

El coordinador de Morena en el Senado pide a los bancos asumir con calma los cambios políticos que vive el País





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: