Nacional

Propone CIDH plan contra bullying

Reforma

2018-08-22

Ciudad de México.- Desde este ciclo escolar, todas las aulas de escuelas de nivel básico en el país deberían estar equipadas con cámaras de video para combatir el bullying y la deserción.

Así lo planteó el comisionado presidente para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Consideró que la videovigilancia inhibiría el acoso y violencia entre los menores de preescolar, primaria y secundaria, además de mejorar la seguridad al interior de las instituciones educativas.

Para ello, propuso replicar el programa "Aulas para la Paz".

"Puede ser una medida de prevención para que cada centro escolar genere sus propias estrategias, con el fin de desarrollar mejores habilidades en la convivencia escolar de sus estudiantes", explicó.

El programa, enfatizó, necesita la colaboración de padres de familia, profesores, autoridades educativas y organizaciones no gubernamentales, como se realiza en países como Chile, Uruguay y Colombia.

Gutiérrez Yáñez señaló urgente combatir el bullying debido a las consecuencias físicas, emocionales y de deserción escolar que acarrean.

Ante el debate por la posible violación a la privacidad con la instalación de estas cámaras de "Aulas por la Paz", el comisionado defendió que los datos serán vigilados por padres y autoridades, aunque tienen que contemplarse mecanismos complementarios.

Entre ellos, destacó, un control de asistencia en la entrada y salida de las escuelas, a través de un código de barras que deberá aparecer en las credenciales escolares, con lo que podrán dar seguimiento al historial de asistencia de cada alumno.

"(El programa) servirá como una herramienta para que Trabajo Social pueda conocer el perfil de cada alumno a detalle", agregó.

Diversas organizaciones y activistas han alertado por casos que comienzan en las aulas y provocan que las y los menores caigan en problemas de confianza, depresión e incluso sean orillados al suicidio.

La semana pasada se difundió un video, que fue condenado por diversos grupos en pro de los derechos de menores, en que una joven de una escuela privada golpeaba a una compañera, sin que nadie interviniera.

Además, las agresiones y motivos de acoso escolar de índole sexual han alcanzado a niños de primaria, alertó el Consejo Ciudadano, presidido por Luis Wertman, al dar a conocer que las prácticas de compartir pornografía infantil a través de fotos y videos en celulares y redes sociales, conocidas como "pasar el pack", ya son comunes entre quinto y sexto grado de primaria.

X