Nacional

Acusan uso político de PGR

Reforma

2018-08-22

Ciudad de México— El senador electo de Morena, Ricardo Monreal, lamentó la ruta que ha tomado el caso de Javier Duarte, tras afirmar que esto pone en evidencia el mal uso que el Gobierno ha dado a la PGR.

"Es muy malo que se haya utilizado, que se siga utilizando a la Procuraduría como un instrumento de carácter político persecutorio", expresó.

Afirmó que eso cambiará con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Va a cambiar con la nueva Fiscalía General y va a cambiar con el respeto que el presidente de la República le otorgue a los poderes autónomos y a la Fiscalía", dijo.

La Procuraduría General de la República retiró anoche el delito de delincuencia organizada en contra del exgobernador de Veracruz y lo reclasificó por el de asociación delictuosa.

Esto significa que el expriista, preso desde julio de 2017, podría obtener en el mediano plazo la libertad provisional, ya que el nuevo ilícito no considera la prisión preventiva oficiosa.

Al presentar formalmente la acusación ante un juez federal en contra del exmandatario estatal, la PGR conservó sólo uno de los dos delitos de la imputación original: el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, coloquialmente conocido como lavado de dinero, además de acusarlo de asociación delictuosa.

X