Urgen no 'brincar' a hombres en pluris | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

20

41

32

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

20

41

32

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Urgen no 'brincar' a hombres en pluris

Reforma | Miércoles 22 Agosto 2018 | 21:23 hrs

Tomada de Internet | Cámara de Diputados

Tomada de Internet | Cámara de Diputados

Ciudad de México— El diputado electo Óscar González Yáñez exigió que se respete el derecho de los hombres cuando los órganos electorales decidan la distribución de 200 curules plurinominales en la Cámara de Diputados.

Advirtió que la equidad de género no se alcanzará en la Cámara Baja y que hay una corriente en el Tribunal Electoral federal que buscaría repartir plurinominales a candidatas mujeres, haciendo a un lado a los hombres.

"No estamos de acuerdo en ajustar las listas plurinominales con mujeres, decimos que como votaron los ciudadanos quede la representación de los géneros en las cámaras y que no es necesario que metas más mujeres, brincando los derechos de los hombres.

"Bienvenidas las mujeres, pero no por encima de los derechos de los hombres", expuso el diputado electo por el Estado de México, tras realizar su trámite de credencialización como diputado de la 64 Legislatura.

Explicó que magistrados electorales consideran alcanzar la equidad de género en la Cámara baja, a costa de los espacios considerados para los hombres en las listas plurinominales de los partidos políticos.

Consideró que la distribución equitativa de género ya se dio en dichas listas, por lo que se debe respetar el orden de las mismas, que alternan género en las cinco circunscripciones.

"La ley pide que por lo menos dos circunscripciones empiecen con mujeres, eso ya lo hicimos, en consecuencia, pedimos que se respete en ese sentido y ¿por qué tienes que andar ajustando con plurinominales mujeres para la composición del Congreso, cuando la ciudadanía ya te dijo cómo quiere la composición de la cámara?", cuestionó el también dirigente del PT.

González Yáñez destacó que en la elección por mayoría relativa hay más hombres electos que mujeres, y que sólo ajustando las listas plurinominales podría llegarse a la equidad.

"Poniendo a puras mujeres en las pluris sí se lograría, pero se brincaría el orden para los hombres, entonces, para nosotros lo más acertado es que se respete la votación emitida el primero de julio", declaró.

"Por ejemplo, el PT tendrá 4 plurinominales, dos hombres y dos mujeres, eso está bien, está equilibrado, pero que no exista la tentación de que entren cuatro mujeres, mitad y mitad, está bien",.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Impugna PES pérdida de registro
Reforma | 12:39 hrs

El recurso legal presentado consta de 615 hojas, 21 anexos y tres cajas de pruebas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: