Nacional

Descarta Moctezuma imponer nueva reforma educativa

Reforma

2018-08-22

de México (22 agosto 2018).- El futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma, señaló que los resultados de la consulta educativa nacional que comenzará este 27 de agosto estarán listos para los primeros días de diciembre.

"Vamos a presentar el acuerdo en los primeros días de diciembre, empezando el gobierno del presidente electo", afirmó durante su ponencia en el Foro Estrategia Banorte 2018.

Aseveró que no se impondrá una nueva reforma, sino que será un acuerdo con todos los actores de la educación para trazar el rumbo que se seguirá en materia educativa.

"Las reformas se quedan atrapadas en el tiempo cuando el conocimiento está cambiando y por eso necesitamos una mejora continua, en donde no digamos 'lo mío no se cambia'", expuso.

Detalló que son 32 foros presenciales, uno en cada estado de la República, y una encuesta levantada por voluntarios a nivel nacional para saber el sentir de la sociedad.

"Será un acuerdo para una mejora continua, permanente y flexible que se adapte a los enormes cambios en el mundo", señaló.

Recordó que una vez que terminen los foros, el 29 de octubre, se procesarán los resultados.

"De ahí se va a desprender todo el trabajo. Uno puede trazar el rumbo hacia dónde va a ir la educación, pero es una construcción permanente, abrazado por todos los actores", expuso.

Moctezuma indicó que los avances de este nuevo plan educativo comenzarán a verse en el tercer año del próximo sexenio.

Al ser cuestionado sobre qué permanecerá y qué no de la reforma educativa, dijo que cambiará el hecho de que la evaluación docente está ligada a la permanencia de los docentes.

"Ese sin duda es uno de los temas que va a cambiar. Tiene que haber evaluación ligada a la capacitación para encontrar las áreas de oportunidad para que mejoren los maestros", aseveró.

"Si el maestro está pensando en que la evaluación es lo que determina a la permanencia, va a estar pensando más en su evaluación que en sus alumnos".

X