Nacional

Critican poca inversión en ciencia en Gobierno de Peña

Reforma

2018-08-22

Ciuda de México— El rector de la UNAM, Enrique Graue, criticó el monto de inversión del Gobierno de Enrique Peña Nieto en ciencia, tecnología e innovación.

En la entrega de una propuesta de políticas de Estado en ese rubro al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Graue recordó que la actual Administración se había comprometido a destinar el uno por ciento del PIB a ciencia y tecnología.

Sin embargo, dijo, apenas se invirtió menos del 0.5 por ciento.

Señaló que el promedio de inversión en esa materia entre los países de la OCDE es del 2.3 por ciento.

"Aunque no se trata de compararnos con realidades distintas a la nuestra, y sin escatimar los logros conseguidos, el hecho incontrovertible es que la inversión ha sido escasa e incierta, y, mientras así lo sea, el País no podrá aspirar a un mejor desarrollo y competitividad", asentó el Rector.

Externó su preocupación debido a que es incierto el número de becas que anualmente dará el Conacyt a estudiantes.

Previo a entregar el documento al Presidente electo, Graue explicó que es producto de reuniones de trabajo entre autoridades, investigadores y expertos en las que se analizaron los rezagos y pendientes del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2012-2018.

"Se trata de un documento que contiene una valoración de las debilidades y las fortalezas de las políticas que se han emprendido y propone una ruta de acción a corto, mediano y largo plazos", dijo.

X