Nacional

Aumentan exportaciones de cilantro mexicano

Reforma

2018-08-22

Ciudad de México.- La presencia del sabor y olor del cilantro mexicano va en crecimiento, pues el valor de las exportaciones subió 25 por ciento en 2017 respecto al año previo, de acuerdo con reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Las ventas al exterior registraron un monto de 47.3 millones de dólares para 2017.

El principal destino de exportación es Estados Unidos, ya que significó el 98 por ciento de los envíos, seguido de Canadá y Guatemala.

En volumen, las exportaciones de 2017 representaron 64 mil 647 toneladas, según el SIAP.

Las ventas de esta planta van en constante crecimiento que, incluso, se triplicaron en la última década.

"La agricultura mexicana cultiva alrededor de 80 mil toneladas anuales en 7 mil hectáreas. Un volumen significativo se va a mercados internacionales. Durante la última década las exportaciones de cilantro prácticamente se triplicaron", se lee en el reporte.

En 2017, la producción nacional de cilantro en México fue de 132 mil 477 toneladas.

Puebla es el principal productor, al representar el 43 por ciento del total.

Con una diferencia considerable, Baja California es el segundo productor más importante, pues ofrece el 17 por ciento, seguido de Sonora con el 9 por ciento.

El olor y sabor de los tallos y hojas verdes de esta planta, que alcanza una altura de entre 40 y 70 centímetros, son apreciados tanto en la cocina tradicional mexicana como en la internacional, característica que impulsa su demanda, se describe en el reporte.

X