Analizará Senado legalización de amapola | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

12

13

41

Secciones

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

12

13

41

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Analizará Senado legalización de amapola

Reforma | Miércoles 22 Agosto 2018 | 19:01 hrs

Reforma / Cámara de Senadores

Reforma / Cámara de Senadores

Ciudad de México— La Comisión Permanente del Senado de la República estudiará una iniciativa que recibió del Congreso del Estado de Guerrero para legalizar el cultivo, producción y comercialización de la amapola con fines científicos y medicinales.

Se trata de la primera propuesta de un Congreso local que propone la legalización de la planta "Papaver somniferum", comúnmente conocida como la amapola de opio o amapola de semilla de pan.

La propuesta fue turnada por la Comisión Permanente a las Comisiones Unidas de Salud, Justicia y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, para que sea analizada.

A través de dicha iniciativa, el Congreso de Guerrero busca que la Secretaría de Salud (Ssa), en conjunto con la participación de productores, comercializadores y consumidores, definan los criterios sanitarios para el cultivo, proceso, producción, importación y la exportación de medicamentos, estupefacientes y sustancia psicotrópicas, así como las materias primas que intervengan en su elaboración.

Cabe recordar que la semana pasada, el Congreso de Guerrero aprobó presentar una iniciativa al Senado de la República para promover la despenalización del cultivo de la amapola con fines científicos y medicinales.

En la iniciativa enviada al Senado de la República, el Congreso de Guerrero expone que el prohibicionismo genera mayor violencia.

"En el ámbito internacional como en el local, existe coincidencia en replantear la política de drogas, pues desde que se asumió la política prohibicionista, la tarea de reducir el problema de drogas ha contribuido a empeorar la seguridad y salud comunitaria", expone el Congreso local de Guerrero en la iniciativa.

Asimismo, enfatiza que la política prohibicionista agudiza la crisis en el acceso equitativo a medicamentos.

"La tendencia prohibicionista ha provocado una crisis en el acceso equitativo a medicamentos controlados que ha llevado a que en México, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial para el Cuidado Paliativo y Hospicios, cada año mueren casi 600 mil personas de las cuales, más de la mitad requieren cuidados paliativos, siendo los opioides los únicos medicamentos efectivos para el tratamiento del dolor moderado o severo, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud les ha incluido en la Lista de Medicamentos Esenciales", apunta el documento.

Medicamentos derivados de los opiáceos como la morfina, la oxicodona, el fentanilo y la buprenorfina, subraya, han sido reconocidos por la OMS como más eficaces en el tratamiento de dolor moderado a intenso, en comparación con los analgésicos no esteroideos.

Frente a este panorama, los diputados locales de Guerrero plantean que la legalización del cultivo, producción y comercialización de la amapola con fines científicos y medicinales, abre una ventana de oportunidad para impulsar la economía en México, además permite traslapar un mercado ilegal a uno lícito, en el que los productores tengan oportunidad de ofertar sus productos.

"En Guerrero hemos sido los más afectados por el prohibicionismo extremo, por ello, proponemos acciones para impulsar políticas vanguardistas para la regulación de los opiáceos, en la que las vidas y la seguridad de quienes habitamos en el Estado se ponga por encima de los intereses creados", añade el Congreso local de Guerrero en la iniciativa.

Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guerrero se ubica como el mayor productor de amapola del País y cosecha el 60 por ciento de toda la producción nacional de goma de opio.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Aplican descuentos a burócratas por ley
Reforma | 06:43 hrs

Comenzaron a sentir los efectos de la nueva Ley de Remuneraciones





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: