Nacional

Analizará Senado legalización de amapola

Reforma

2018-08-22

Ciudad de México— La Comisión Permanente del Senado de la República estudiará una iniciativa que recibió del Congreso del Estado de Guerrero para legalizar el cultivo, producción y comercialización de la amapola con fines científicos y medicinales.
Se trata de la primera propuesta de un Congreso local que propone la legalización de la planta "Papaver somniferum", comúnmente conocida como la amapola de opio o amapola de semilla de pan.

La propuesta fue turnada por la Comisión Permanente a las Comisiones Unidas de Salud, Justicia y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, para que sea analizada.

A través de dicha iniciativa, el Congreso de Guerrero busca que la Secretaría de Salud (Ssa), en conjunto con la participación de productores, comercializadores y consumidores, definan los criterios sanitarios para el cultivo, proceso, producción, importación y la exportación de medicamentos, estupefacientes y sustancia psicotrópicas, así como las materias primas que intervengan en su elaboración.

Cabe recordar que la semana pasada, el Congreso de Guerrero aprobó presentar una iniciativa al Senado de la República para promover la despenalización del cultivo de la amapola con fines científicos y medicinales.

En la iniciativa enviada al Senado de la República, el Congreso de Guerrero expone que el prohibicionismo genera mayor violencia.

"En el ámbito internacional como en el local, existe coincidencia en replantear la política de drogas, pues desde que se asumió la política prohibicionista, la tarea de reducir el problema de drogas ha contribuido a empeorar la seguridad y salud comunitaria", expone el Congreso local de Guerrero en la iniciativa.

Asimismo, enfatiza que la política prohibicionista agudiza la crisis en el acceso equitativo a medicamentos.

"La tendencia prohibicionista ha provocado una crisis en el acceso equitativo a medicamentos controlados que ha llevado a que en México, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial para el Cuidado Paliativo y Hospicios, cada año mueren casi 600 mil personas de las cuales, más de la mitad requieren cuidados paliativos, siendo los opioides los únicos medicamentos efectivos para el tratamiento del dolor moderado o severo, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud les ha incluido en la Lista de Medicamentos Esenciales", apunta el documento.

Medicamentos derivados de los opiáceos como la morfina, la oxicodona, el fentanilo y la buprenorfina, subraya, han sido reconocidos por la OMS como más eficaces en el tratamiento de dolor moderado a intenso, en comparación con los analgésicos no esteroideos.

Frente a este panorama, los diputados locales de Guerrero plantean que la legalización del cultivo, producción y comercialización de la amapola con fines científicos y medicinales, abre una ventana de oportunidad para impulsar la economía en México, además permite traslapar un mercado ilegal a uno lícito, en el que los productores tengan oportunidad de ofertar sus productos.

"En Guerrero hemos sido los más afectados por el prohibicionismo extremo, por ello, proponemos acciones para impulsar políticas vanguardistas para la regulación de los opiáceos, en la que las vidas y la seguridad de quienes habitamos en el Estado se ponga por encima de los intereses creados", añade el Congreso local de Guerrero en la iniciativa.

Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guerrero se ubica como el mayor productor de amapola del País y cosecha el 60 por ciento de toda la producción nacional de goma de opio.

X