Nacional

Alternancia política genera repunte de violencia

Reforma

2018-08-22

Ciudad de México.- La violencia aumentó en 12 entidades federativas que tuvieron cambio de gobierno en los últimos dos años.

El especialista en seguridad, Eduardo Guerrero, advierte que los cambios de administración estatal, sobre todo cuando hay la alternancia política, han generado brotes de violencia "tremendos".

Eso se debe, sostiene el consultor, al rompimiento de vínculos y esquemas de colaboración entre autoridades y criminales.

En 2016, 10 estados cambiaron de gobernador, de los cuales 8 tuvieron repunte de homicidios dolosos en comparación con este año.

La entidad con el aumento más marcado de ese delito es Quintana Roo, que pasó de 78 carpetas de investigación entre enero y julio de 2016, a 395 en el mismo periodo de este año.

Es decir, que los asesinatos aumentaron cuatro veces en esa entidad donde hubo alternancia en septiembre de 2016.

Otro estado donde creció la violencia es Chihuahua; entre enero y julio de 2016 registró 512 casos, cifra que se disparó 109.5 por ciento en el mismo periodo de 2018, cuando sumó mil 73.

En Tamaulipas, ese delito se incrementó 64.9 por ciento; en Veracruz 54 por ciento; en Colima 24.5 por ciento; y en Zacatecas 23.5 por ciento, entre otros.

Orlando Camacho, director de México SOS, dijo que los cambios de gobierno estatal han implicado una descoordinación en materia de seguridad entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.

"Cuando pasa eso, entonces lo bueno que se había logrado empieza a perderse, la solución para nosotros es que cada vez que hay un cambio de gobierno la ciudadanía tendría que ser la garante para que las cosas buenas que se han logrado no se cambien.

"Y hacer lo imposible para que el equilibrio, la coordinación y el trabajo entre esas diferentes instancias de gobierno y al sociedad, se mantengan", abundó.

El lunes, el presidente Enrique Peña reconoció que si bien en su sexenio ha habido avances en seguridad, éstos no han sido suficientes para alcanzar el objetivo de dar tranquilidad en todas las regiones.

En la conferencia conjunta que ofreció con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el jefe del Ejecutivo llamó a las autoridades locales a asumir su responsabilidad en la materia.

Durante 2017, otras 6 entidades cambiaron de gobierno y en 4 de ellas repuntó la violencia, según estadísticas oficiales.

Destaca el caso de Nayarit, donde la cantidad de carpetas por homicidio doloso aumento 260.9 por ciento, al pasar de 64 entre entre y julio de 2017, a 231 en el mismo lapso de este año.

Los asesinatos también se incrementaron en Puebla, Tlaxcala y Estado de México entre 2017 y 2018; en la primera 32.7 por ciento, en la segunda 18.4 por ciento y en la última 10.2 por ciento.

En contraste, los homicidios dolosos bajaron en los estados de Durango y Oaxaca, que cambiaron de gobierno en 2016, así como en Coahuila y Sinaloa, donde hubo transición en 2017.

X