Nacional

Pide Dresser 'bullear' al Gobierno

Reforma

2018-08-22

Ciudad de México— La politóloga Denise Dresser convocó a la sociedad mexicana a ser participativa, crítica, desobediente y a "bullear" todos los días para que quien gobierne, sea quien sea, lo haga mejor.
Al comentar su reciente libro titulado Manifiesto Mexicano, por invitación de México Unido Contra la Delincuencia, dijo que en medio de la oscuridad y los síntomas de descomposición en el país, los destellos de luz son los de una ciudadanía emergente, despierta y exigente.

"Es un llamado a ser sujetos desobedientes, a disentir y construir ante el poder, llámese como se llame, llámese en el pasado el PRI, Acción Nacional, el PRI-AN, llámese Morena, Andrés Manuel López Obrador, la cuarta transformación.

"Llámese como se llame, qué nos toca, bullear para que quien gobierne lo haga mejor, y cito a un clásico, Enrique Peña Nieto, quien nos dijo que la sociedad civil lo bulleaba, pues retomó esa frase y los conmino a bullear diario", planteó.

La también escritora hizo referencia a una declaración del presidente que data de noviembre de 2017, cuando dijo que la sociedad civil hace "bullying" sobre el trabajo de las instituciones del Estado mexicano.

"El libro no es un llamado a la esperanza, al idealismo, a apostarle ahora a nuestro futuro, a otro líder providencial, como lo hicimos con Vicente Fox, (...) es un llamado a la remodelación institucional, a la rendición de cuentas, a los contrapesos y a la democracia, gobierne quien gobierne", expresó.

Dresser, quien participa en colectivos como #FiscalíaQueSirva y #SeguridadSinGuerra, además llamó a los ciudadanos a pasar de la inacción a la lucha y a generar una "agenda de resistencia".

"El enojo no implica abdicar a la responsabilidad de pensar cuáles son las mejores propuestas y las políticas públicas para encarar lo que nos aqueja, el enojo no puede ser un permiso para subcontratar la política de manera acrílica a un hombre, a un partido, a un movimiento, por más incorruptibles que nos digan que sean.

"Al contrario, el buen enojo es el que nos debe impulsar a ser ciudadanos de cuerpo entero, a exigir que quienes deban ser, puedan ser contrapesos, lo hagan, y quienes son esos, los periodistas vigilantes, los jueces, los Ministros de la Suprema Corte, todos aquellos con la responsabilidad de asumir el papel que les corresponde", apuntó.

Para que la llamada cuarta transformación sea verdaderamente transformadora, abundó la académica en un hotel de Polanco, la sociedad debe convertirse en altavoz, contrapeso, vigía y vaso comunicante.

"Que asumiéramos en este sexenio habitar lugares incómodos porque nos va tocar la defensa diaria de la libertad y la tolerancia y la disidencia y el disenso, y eso va requerir valentía diaria, decisiones difíciles, acciones agotadoras, ir a la marcha, recolectar las firmas, escuchar al adversario, debatir con quien te desprecia.

"Cabildear en un Congreso repleto de personas que no saben todavía cómo representarte, pero espero que quienes vean este libro sepan que cuando eligen el camino confortable, alguien pierde, actúen o no, pero ambas opciones tienen consecuencias", agregó.

X