Nacional

Piden evitar 'guerra civil' en el PAN

Reforma

2018-08-21

Ciudad de México— En el marco de la renovación de la dirigencia nacional panista, el exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle se pronunció a favor de elegir los mejores perfiles y construir un acuerdo de unidad que evite una "guerra civil" que debilite aún más al partido.

Entrevistado durante la reunión plenaria de los senadores electos del blanquiazul, Moreno Valle reconoció que el PAN pasa por momentos difíciles, por lo que debe evitar pugnas en su interior que lo pongan en una situación delicada de cara a las elecciones del próximo año.

"El PAN está viviendo momentos complejos, hay que reconocerlo en base a los resultados electorales en donde como porcentaje del total de los votos tuvimos la más baja participación desde el 94", indicó el senador electo, quien busca dirigir al partido.

"Es tiempo de unidad y en este contexto estamos buscando un gran acuerdo en donde se integren los gobernadores, los alcaldes, los municipios importantes, donde se integren diferentes actores políticos y, por supuesto, la dirigencia actual para evitar una guerra civil".

Moreno Valle agregó que para la renovación de la dirigencia está dispuesto a dejar a un lado sus aspiraciones personales, siempre y cuando, mediante la unidad, se elijan los perfiles adecuados.

"En el ánimo de hacer a un lado una legítima aspiración personal independientemente del posicionamiento para tratar de construir esa unidad, y que cada quien tenga un espacio, que busquemos los perfiles adecuados, pero sobre todo que evitemos ese choque de trenes al interior del PAN", mencionó.

El exmandatario poblano, quien también tiene interés en coordinar la bancada de senadores panistas, expuso que para liderar al grupo parlamentario debe privilegiarse la unidad y los mejores perfiles.

Entrevistado por separado, Damián Zepeda, presidente del PAN, reiteró que la designación de los coordinadores parlamentarios no será un "intercambio de fichas" y es una decisión que le corresponderá a la dirigencia nacional, previa consulta a cada uno de los legisladores electos.

Subrayó que esos nombramientos se llevarán a cabo una vez que culminen las plenarias de los senadores y diputados electos del PAN.

"La definición que estamos pensando tomar como dirigencia sí tiene que ver con los perfiles y con las personas ideales para ocupar esos cargos en este momento. Y para eso hay muchas valoraciones: trayectoria, por supuesto, trabajo interno", explicó.

"En fin, yo no pondría ahorita ningún nombre en la mesa, hasta que se tome una definición final, tenemos que hablar con los legisladores, así dice el estatuto".

X