Nacional

Respaldan fusión de Liconsa y Diconsa

Reforma

2018-08-21

Ciudad de México.- El objetivo del presidente estadounidense Donald Trump de retener a empresas en su país no ha sido del todo favorable, ya que al menos durante la última semana dos empresas planean mover su producción hacia México.

Analistas afirmaron que vendrá a fortalecer la alimentación de las familias rurales, dar mayor eficiencia en las estructuras gubernamentales de esas dos empresas estatales y generará ahorros.

Diconsa tiene actualmente 4 mil 334 plazas y Liconsa tiene 4 mil 592, según el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La seguridad alimentaria es uno de los puntos relevantes que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, ha planteado que atenderá durante su mandato y esta unión de empresas es un paso más para lograrlo, consideró Héctor Robles, analista del sitio Subsidios al campo, que administra Fundar.

Unir a ambas empresas es una acción positiva porque son complementarias y podrían ser lideradas por una sola persona, puntualizó Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

"La fusión es correcta en virtud de que son las dos únicas empresas que quedan de lo que era Conasupo (Compañía Nacional de Subsistencias Populares) y las funciones tanto de Diconsa como de Liconsa son complementarias, entonces realmente Diconsa se encarga de la distribución de productos básicos en la zonas rurales y Liconsa es una empresa realmente industrial que procesa leche.

"Entonces ¿para qué duplicar dos directores de operación si con una sola administración se puede fusionar estas dos empresas sociales?", explicó Anaya.

X