Buscan mejorar prueba pericial | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

2

24

12

Secciones

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

2

24

12

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Buscan mejorar prueba pericial

Reforma | Martes 21 Agosto 2018 | 11:38 hrs

Reforma | El especialista estadounidense Mark Mogle

Reforma | El especialista estadounidense Mark Mogle

Ciudad de México.- Una prueba pericial manejada con estándares de calidad y procedimientos reconocidos es pieza fundamental en las investigaciones criminales y facilita su defensa en los tribunales, consideró el especialista estadounidense Mark Mogle.

El experto de la International Criminal Investigative Training Assistance Program (ICITAP) señaló que, como parte de la Iniciativa Mérida, se realiza un esfuerzo para ayudar a que más laboratorios forenses mexicanos se acrediten bajo normas de calidad.

"El mecanismo de acreditación que estamos implementando no trata de poner en duda el trabajo del científico forense, sino de preparar a este científico para que presente su trabajo en el juicio, de manera que si trabaja de acuerdo con los procedimientos y, si siguen todos éstos, sea más fácil que se presenten en el tribunal", explicó.

Actualmente, 37 laboratorios de ocho procuradurías y fiscalías del país han sido acreditados y otros 17 están en proceso de obtener su certificación.

Mogle, quien es bioquímico por la Universidad de Pennsylvania y cuenta con 27 años de experiencia como científico forense, sostuvo que los procedimientos garantizan que tanto la recopilación como el tratamiento de las evidencias se hagan bajo parámetros de certeza y legalidad.

"Acreditarse con el ISO del Consejo Nacional de Acreditación proporciona las bases para un modelo de mejora continua. No sólo pide que se haga el trabajo con las mejores prácticas consistentes en el presente, sino se requiere que las personas sean productivas y continuamente estén mejorando su desempeño", dijo.

Entrevistado en el marco del II Simposio Internacional de Ciencias Forenses, Mogle consideró que uno de los aspectos en los que incide la acreditación es en generar una cultura de la calidad.

"A partir de mi experiencia en Estados Unidos le puedo decir que algunos expertos no estaban acostumbrados a recibir retos, a que se les retara, a que se les hicieran preguntas, porque ellos pensaban que habían trabajado muy bien y no necesitaban la supervisión, pero hay un cambio de mentalidad", comentó.

Una de las piezas fundamentales de la investigación forense, destacó, es la preservación de la escena del crimen, por lo que los peritos y los agentes del Ministerio Público deben trabajar en equipo con la Policía para evitar la contaminación de las evidencias.

"La clave más importante es el trabajo en equipo y un esfuerzo coordinado de la unidad de la escena del crimen porque nosotros decimos que la calidad empieza en la escena del crimen, si hay dudas de la forma cómo se recaba la información en la escena del crimen o si ésta está contaminada, esto no se puede arreglar en el laboratorio.

"Así que trabajar con las unidades de la escena del crimen, los laboratorios y los investigadores para asegurarse que todos trabajen en equipo y trabajen hacia la misma meta", señaló.

A pesar de que la tendencia de los laboratorios forenses es a la especialización, al final, consideró, todo el trabajo tiene que realizarse en equipo, pues el éxito de la investigación sólo se puede conseguir con un esfuerzo coordinado.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Crisis aumenta discriminación: Conapred
Reforma | 23:01 hrs

Alertan que en redes sociales se construye un discurso antimigrante cada vez más violento





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: