Dejarán mariguana médica en Constitución | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

18

25

31

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

18

25

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Dejarán mariguana médica en Constitución

Reforma | Martes 21 Agosto 2018 | 17:28 hrs

Tomada de Internet |

Tomada de Internet |

Ciudad de México— La Suprema Corte de Justicia dejará sin cambios el derecho humano al uso médico de la mariguana, previsto en la Constitución de la Ciudad de México.

Al menos 5 de los 11 ministros adelantaron hoy que no votarán por invalidar el artículo 9, apartado D, numeral 7 de la Constitución local, impugnado por la PGR por invadir la competencia exclusiva de la Federación para regular los estupefacientes.

El debate seguirá el jueves, pero a estas alturas, no habría los ocho votos necesarios para la invalidez, por la cual sólo se ha expresado el ministro Fernando Franco.

Por segundo día consecutivo, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, asistió a la Corte a presenciar dos horas de sesión pública, de las que se esperan muchas más, para despachar decenas de temas que son motivo de acciones contra la Constitución local.

Según el proyecto del ministro Javier Láynez, y las intervenciones de varios de sus colegas, la referencia a la mariguana en la norma local es inocua, pues quedó sujeta a que la Ley General de Salud permita el uso médico de esta droga, como sucede desde junio de 2017.

"Esta es una materia federal, lo que diga la Constitución de la Ciudad de México es irrelevante", dijo el ministro Eduardo Medina Mora. "La norma es impertinente, o innecesaria, pero no necesariamente inconstitucional".

"A toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, índica, americana o mariguana y sus derivados, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación aplicable", dice el artículo 9 de la Constitución local.

"La Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos", dice la LGS tras la reforma de 2017.

Medina Mora enfatizó que la LGS solo permite el uso terapéutico de los derivados farmacológicos, es decir, de los psicoactivos, pero no de la hierba en las presentaciones en que se consume con fines lúdicos, por lo que ambas normas no coinciden del todo.

El Ministro Alfredo Gutiérrez buscó aprovechar el debate para legalizar el consumo recreativo del narcótico en la capital, al proponer anular solo las palabras "médico y terapéutico", dejando vigente un derecho al uso generalizado de la mariguana. Nadie más apoyó su idea.

Gutiérrez recordó que la Primera Sala de la Corte ha declarado inconstitucional, en tres amparos, la prohibición para el consumo de mariguana, previsto en varios artículos de la LGS, con el argumento de que se viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Margarita Luna replicó que la Constitución local menciona la mariguana en el capítulo sobre derecho a la salud, no sobre libre desarrollo de la personalidad, mientras que Arturo Zaldívar afirmó que el Constituyente local no estaba obligado a normar el uso lúdico, lo que no quiere decir que lo hubiera reprobado al no mencionarlo.

Sí puede Constitución regular DH

Previo al tema de la mariguana, el Pleno confirmó por unanimidad que la Constitución local sí puede ampliar, reconocer o desarrollar derechos humanos, siempre y cuando no modifique los previsto en la Carta Magna federal y los tratados internacionales.

Todos los ministros rechazaron aspectos del proyecto de Láynez sobre este punto, que fue el primero del debate, y en el cual se declararon infundados cuatro argumentos de PGR sobre la falta de competencia del Constituyente capitalino para legislar derechos humanos.

Las ideas que prevalecieron fueron que el artículo 122 de la Constitución federal, reformado en 2016, expresamente facultó a la Constitución local para normar derechos humanos, y que su regulación no es facultad exclusiva de la Federación.

Pasarán varios meses para que se conozca la versión final de la sentencia con las razones de la mayoría de Ministros, pero José Ramón Cossío alertó que falta claridad metodológica para las discusiones pendientes.

Alberto Pérez Dayán pidió invalidar una parte del artículo 4 de la Constitución local, porque pretende reconocer también derechos humanos previstos en "normas locales" de la capital, es decir, en leyes secundarias distintas de la Constitución. Este tema no fue discutido hoy.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Mujeres y niñas son víctimas de explotación sexual en 72%: CNDH
El Diario de Juárez | 10:09 hrs

El Informe Mundial sobre Trata de Personas indica son explotados a través de trabajos forzados en 20% y de otras formas...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: