Nacional

Alertan por baja calidad de fármacos

Reforma

2018-08-21

Ciudad de México.- La calidad de los medicamentos ha disminuido, y esto está produciendo muertes por resistencia antimicrobiana, alertó Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris.

"Algo que es evidente y no habíamos podido visualizar es el efecto negativo de los medicamentos de bajo estándar en la salud de la población; uno de los efectos tiene que ver con la resistencia antimicrobiana.

"Los medicamentos subestándar, que pueden generar sin duda algún efecto terapéutico -pero no con la dosis, con la calidad, con la efectividad que se tiene planeado que tenga un medicamento-, pueden generar que exista una mayor resistencia antimicrobiana de los seres humanos", detalló.

El funcionario apuntó que, en febrero de 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió documentos que advierten que la calidad de medicamentos en el mundo ha disminuido, y que la resistencia ha sido determinada por dicho organismo como una de las mayores alertas de salud.

"En el último reporte de la OMS del grupo de líderes de resistencia antimicrobacteriana, en el que participa México, tenemos el dato de que murieron un poco más de medio millón de personas registradas por un problema de resistencia antimicrobiana el año pasado", precisó durante su participación en Quinto Foro de Calidad 2018: Los retos presentes y futuros en salud para México.

Indicó que la calidad de los medicamentos ha venido comentándose a nivel internacional como un tema crítico para la industria farmacéutica.

Sánchez y Tépoz enfatizó que la calidad es una obligación legal que debe cumplir la industria farmacéutica.

A decir del titular de la Cofepris, en México está garantizada la calidad de los medicamentos, pero reconoció que se carece de datos sobre las muertes por resistencia antimicrobiana en el País.

"No tenemos un dato en México, datos específicos, respecto a muertes por resistencia antimicrobiana", mencionó.

El país presentó en mayo, ante la OMS, su plan nacional de resistencia antimicrobiana, y el Consejo de Salubridad General aprobó en el mismo mes un acuerdo que determina la obligatoriedad constitucional de la estrategia en materia de resistencia antimicrobiana, añadió el funcionario.

Sostienen constitucionalidad de etiquetado

La Cofepris sostiene jurídicamente, y lo ha hecho así en tribunales y ante la Corte, que el etiquetado frontal es constitucional, aseguró Julio Sánchez y Tépoz, titular de la dependencia.

"Fue elaborado con la información técnica disponible vinculante jurídicamente para su elaboración", afirmó.

Reforma publicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación prevé declarar como inconstitucionales los lineamientos para el etiquetado nutrimental de los alimentos, por inducir a la confusión de los consumidores sobre los azúcares dañinos para la salud.

"Es falso que el etiquetado frontal ponga en riesgo a la salud de la población. Es información que está sustentada en una metodología científica, además de que tiene referencias internacionales; en la Unión Europea utilizan esta misma metodología, así como en muchos países del mundo", precisó.

El comisionado dijo que serán respetuosos del fallo de la Corte, la cual discutirá el 22 de agosto el proyecto sobre los lineamientos de 2014.

X