Nacional

Evaluarán eficacia de Gendarmería

Reforma

2018-08-20

Ciudad de México— El futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, afirmó que evaluarán a los mandos y la permanencia de algunas áreas administrativas de la Gendarmería, corporación de la Policía Federal que fue creada en este sexenio.

El próximo funcionario federal expuso que analizarán las tareas para las que fue creada y la eficiencia con la que opera.

"Vamos a ver cómo ha funcionado (la Gendarmería), qué servicios ha prestado, cuál es su situación administrativa y cuál es la eficacia", dijo.

"Ratificaremos y evaluaremos la permanencia de algunas áreas y de algunas tareas. Este órgano, en la medida que esté cumpliendo bien sus funciones, continuará", dijo en entrevista al salir de la oficina del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Durazo adelantó que trabajarán para crear una Universidad de la Seguridad Pública, que encabezará todo el esfuerzo de capacitación y profesionalización de los elementos de seguridad.

Esta institución, dijo, encabezará una red de academias de policías municipales, estatales y regionales.

El futuro secretario sostuvo que este plantel instruirá al personal que ya existe y a los nuevos elementos que se quieran integrar a las diferentes corporaciones.

"La red de academias tienen el objetivo de coordinar y concertar con las academias estatales y municipales protocolos homologados de capacitación y profesionalización", comentó.

"En algún momento llegaremos a constituir una auténtica policía nacional, no en virtud del mando sino en virtud que todas las policías responden a una formación homologada".

La universidad, añadió, mantendrá un programa de educación continua para que los elementos estén actualizados y asciendan a diferentes puestos.

"Vamos a crear una auténtica carrera policial. Los mandos van a salir de la propia Policía en la medida que merezcan los ascensos. No llegaremos a nombrar cuates o amigos".

En los cuerpos de seguridad, expuso, los mandos serán técnicos y corresponderán a policías.

Durazo mencionó que la iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Pública se presentará la primera semana de septiembre.

@

X