Nacional

Pone consulta en riesgo al NAIM

Reforma

2018-08-19

Ciudad de México— Líderes empresariales opinaron que la construcción del Nuevo Aeropuerto debe continuar y advirtieron que la consulta pública pone en riesgo el proyecto.
"Someter a una consulta popular vinculatoria la realización del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pondría en riesgo la principal obra del país, necesaria para la conectividad de todo México que, de no efectuarse, frenaría el desarrollo del sector turismo, del transporte de pasajeros y de carga", señaló José Manuel López, presidente de Concanaco.

Consideró que es importante proseguir con la construcción del NAIM bajo estrictos controles de transparencia para despejar cualquier duda acerca de su ejecución.

En referencia al reciente anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que esa magna obra se someterá a consulta popular vinculatoria en octubre, consideró que sólo los especialistas en aeronáutica y áreas afines son quienes pueden externar una opinión calificada en el tema.

El dirigente de Concanaco planteó que utilizar recursos del proceso de transición para la realización de una consulta popular vinculatoria desviaría dinero que debe ser empleado en otras áreas.

"Creemos que es una obra que debe continuar, porque estamos convencidos de que es necesaria, no solamente por la conectividad de pasajeros propiamente, sino también para la carga y el turismo. Con inversión público-privada se puede resolver el tema de los flujos de recursos para la obra", aseguró.

Por su padre, Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex consideró que la operación de la terminal aérea debe ser exclusivamente privada.

"El NAIM debe concluirse, no hay duda de ello. La inversión y la operación debe ser íntegramente privada, obteniendo el gobierno el reembolso de lo erogado", señaló De Hoyos en su cuenta de Twitter.

X