Nacional

Entierran sargazo; dañan dunas

Reforma

2018-08-19

Cancún, México– La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo informó que el sargazo recolectado en Isla Mujeres se entierra en las dunas de las playas, con lo lo que se desatiende uno de los lineamientos fijados por el Gobierno federal en 2015.

"No se deben afectar sistemas de dunas", indica el documento Lineamientos Técnicos para el Bloqueo y Retiro del Sargazo en la Zona Marina, publicado hace tres años por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"Se deberá evitar dejar el sargazo acumulado en la playa frente al mar. En caso necesario, se deberá acomodar perpendicular a la playa, con el objeto de no entorpecer ni obstaculizar el paso de las tortugas adultas y/o las crías", agrega el documento.

La SEMA indicó que se han limpiado mil 216 metros de playa en Isla Mujeres y que la macroalga recolectada ha sido enterrada en las dunas.

Además, la Secretaría detalló que la macroalga, tanto en Isla Mujeres como en Cozumel, es enterrada en dunas costeras cerca de los tramos donde se realiza la limpieza para esperar que se descomponga y pulverice.

Y argumentó que el alga enterrada sirve como abono, fortalece las dunas y evita la erosión de las playas.

Rosa Rodríguez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, advirtió en entrevista telefónica que, si se sepulta, el sargazo cambia la composición de la arena a una de tipo limo.

"El sargazo viene cargado de nitrógeno, de fósforo y -en efecto- está sirviendo como fertilizante. Si tú ves, las playas ya tienen vegetación encima", comentó.

"(Pero) cuando llueve, el agua lleva estos minerales al mar y lo único que estamos haciendo es fertilizando para que haya más sargazo", agregó Rodríguez.

Con información de Ricardo Hernández

X