Nacional

Denuncia CNDH que EU aún separa familias

Reforma

2018-08-19

Ciudad de México— Aunque las autoridades de Estados Unidos han declarado que se ordenó suspender la práctica de separar a las familias migrantes que son detenidas por no tener documentos, esta práctica continúa, denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El quinto visitador del organismo, Edgar Corzo, advirtió que en centros de procesamiento migratorio en Texas viven alrededor de 500 familias, cuyos integrantes aún se encuentran separados.

En ese contexto, Corzo mencionó que en los últimos seis meses han sido deportados 109 mil 296 mexicanos, por lo que urgió a las autoridades articular las políticas públicas para atenderlos.

"Durante el año pasado, se incrementó en 30 por ciento el número de arrestos de connacionales en Estados Unidos", señaló el quinto visitador, según un comunicado de la CNDH.

"Ante ello, es fundamental instrumentar acciones y políticas públicas para otorgarles asistencia y que puedan reintegrarse adecuadamente a sus comunidades, evitando situaciones que vulneren sus derechos fundamentales".

Desde abril del año pasado, la CNDH ha entrevistado a mil 310 mexicanos deportados de EU, quienes denunciaron que las autoridades mexicanas los insultaban y maltrataban, además de que se les proporcionan alimentos en mal estado, no reciben atención médica y carecen de documentos de identificación para efectuar los trámites necesarios.

Edgar Corzo presentó el documental "Ser Frontera", el cual -dijo- tiene como objetivo visibilizar las condiciones de indefensión que enfrentan los migrantes y concientizar a la sociedad y a las autoridades sobre la importancia de proteger sus derechos humanos.

X