Nacional

Descubre Marina 50 toneladas de cristal

Agencias

2018-08-18

Badiraguato, Sinaloa— La Secretaría de Marina descubrió el jueves un cargamento de 50 toneladas de droga conocida como cristal.
Ayer dio a conocer los videos en donde se aprecia el momento en que descubren la droga y comienzan a asegurarla.
Al parecer la droga pertenencía a Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los capos más grandes del país.
Las 50 toneladas de cristal decomisadas por la Marina en Culiacán, Sinaloa, tienen un valor estimado en 5 mil millones de dólares, de acuerdo con el Informe Nacional de Precios para Drogas Ilícitas, del Departamento de Justicia estadounidense.
La droga fue localizada en un rústico narcolaboratorio, así como en dos escondites denominados “clavos”, consistentes en depósitos en donde es enterrada la droga en bidones, en el caso del cristal líquido, o en costales, si se trata de polvo.
Este es uno de los aseguramientos de droga sintética más grandes de la historia de México. 
Datos indican que estaba enterrada en dos almacenes de 10 y 7 metros de largo y 4 de profundidad.
A partir de las huellas de vehículos y pisadas, el personal de la Armada localizó dos “clavos”  consistentes en puntos en donde se entierran los bidones con el cristal líquido o costales con la droga en polvo.
Desde el jueves, personal de la Armada, con equipos especiales, para proteger su cuerpo y preservar el lugar de los hechos realiza la revisión de “la cocina” (los almacenes del narcolaboratorio), para establecer la cantidad de exacta de droga.
Se calculó que tan solo en el lugar de preparación había 7 toneladas de cristal ya listo para su comercialización, mientras que la primera bodega, hasta ayer viernes se había localizado más de 400 bidones y 50 costales con la droga, con aproximadamente 40 toneladas de cristal. En el segundo “clavo”, encontrado hasta la noche del jueves, ya había más de 100 bidones y seguía la extracción de los depósitos, con un cálculo, hasta el mediodía del viernes, de 3 toneladas.
El hallazgo se realizó entre las 8:00 y las 9:00 horas del jueves 16 de agosto, en un punto de la sierra de Sinaloa cercano a la localidad de Alcoyonqui, a 30 kilómetros de Culiacán, la capital sinaloense.
Uno de los mandos de la Armada, a cargo del operativo del aseguramiento explicó que trabajos de inteligencia, con el apoyo de tecnología llevó a la localización de “la cocina”, punto en donde se preparaba el cristal.
El lugar está protegido con un rústico tejado, en donde está colocada hierba y plantas, con el objetivo de no ser localizada durante los patrullajes aéreos.

Encuentran ‘narcotúnel’
Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional localizó un narcotúnel entre la frontera de San Luis Río Colorado, Sonora y Arizona, Estados Unidos, sin que se reportaran detenidos, informó la agencia Reforma.
En un comunicado de la Sedena, se informa que a través de las Comandancias de la Segunda Región Militar y de la 45 Zona Militar, en México se ubicó el túnel en una construcción, y se presume que era usado para el trasiego de drogas.
La Sedena no proporcionó mayores datos sobre  el narcotúnel. (Con información de Excélsior y El Diario)

X