Nacional

Revoca TEPJF fallo a favor de PRI en Puebla

Reforma

2018-08-17

Ciudad de México— El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) "corrigió" el fallo del Tribunal Estatal Electoral de Puebla que quitó el triunfo de Morena en la Alcaldía de San Salvador El Seco.

La Sala Regional de la Ciudad de México revocó la constancia de mayoría y validez de la elección que el órgano electoral local dio al PRI y con la que obtuvo el triunfo en la Presidencia Municipal.

El 19 de julio pasado, el Tribunal Electoral de Puebla detectó anomalías en el cómputo supletorio de la elección de alcalde de San Salvador El Seco, Puebla, por lo que quitó el triunfo a Morena y se lo otorgó al PRI.

El Tribunal en la Ciudad de México, al resolver la impugnación a este fallo promovida por Morena, detectó irregularidades en el cómputo que el Tribunal local aprobó.

"El Tribunal local no consideró que se dejaron de computar los resultados de dos casillas y derivado de la destrucción de paquetes electorales, omitió requerir a las representaciones de los partidos políticos que aportaran las copias de las actas que les habían sido entregadas con la finalidad de reconstruir el cómputo municipal en forma completa", informó el TEPJF.

En consecuencia, la Sala Regional ordenó al Tribunal local que presente una nueva resolución, con el cómputo íntegro de las casillas instaladas.

"Verificando si efectivamente se trataba de errores asentados en las actas de escrutinio y cómputo o de imprecisiones en que hubiera incurrido el señalado Consejo, a fin de tener certeza acerca de la votación recibida en dichas casillas", concluyó el TEPJF.

X