Nacional

Ve EU 'muy cerca' acuerdo con México en TLCAN

Reforma

2018-08-17

Washington— Un asesor de alto rango de la Casa Blanca dijo hoy que Estados Unidos "está muy, muy cerca" de alcanzar un acuerdo comercial con México.

"Creo que estamos muy, muy cerca de un acuerdo con México", sostuvo Kevin Hassett, jefe del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, en una entrevista con Fox Business, en la que agregó que quedan algunos detalles pendientes, aunque no dio más detalles.

Por su parte, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que las conversaciones con Estados Unidos para modernizar el TLCAN están avanzando y que espera que los temas bilaterales pendientes queden resueltos la próxima semana.

La mayoría de los temas entre ambos países "están avanzando bien", indicó Guajardo a periodistas afuera de la oficina del Representante Comercial estadounidense, aunque destacó que algunos puntos sobre nuevas reglas de origen para autos aún no se han resuelto.

Agregó que tampoco se ha discutido la controvertida cláusula de terminación anticipada ("sunset") propuesta por Estados Unidos, que cancelaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en caso de que no sea renegociado cada cinco años.

"Nos estamos acercando", dijo por su parte el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien junto con Guajardo lidera las reuniones con el equipo estadounidense cuando se le preguntó sobre la probabilidad de lograr acuerdos.

@
 

X