Nacional

Destaca México en liberación de espectro

Reforma

2018-08-17

Ciudad de México— En los últimos tres años México ha sido el que más ha avanzado en la liberación de espectro en América Latina.
En 2015, México ocupaba el lugar 15 de 18 países con más espectro liberado para las telecomunicaciones móviles con apenas 243 MHz, de acuerdo con el Índice 5G Americas de Espectro Radioeléctrico. El primer sitio era de Brasil con 542 MHz liberados para ofrecer servicios móviles.
Sin embargo, tras la más reciente licitación de 120 MHz de la banda de 2.5 GHz que se adjudicó a Telefónica y AT&T, el País logró colocarse en la segunda posición con 584 MHz liberados para los servicios móviles.
El primer lugar sigue ocupado por Brasil con 609 MHz.
"Los resultados de esta subasta ubican a México superando los 580 MHz en espectro asignado a los operadores, ubicándose como el segundo país en este rubro, superado sólo por Brasil.
"Ver que México ha pasado de estar en la quinceava posición, con apenas 243 MHz en asignación de espectro radioeléctrico para servicios móviles, a ocupar el segundo lugar con 584.3 MHz es una buena noticia para todos los actores del sector, y un paso positivo", comentó José Otero, director para América y el Caribe de 5G Americas.
Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones, dijo que el avance se trata del inicio del camino hacia la transición al 5G y el Instituto Federal de Telecomunicaciones debe seguir con la liberación de espectro ya que será necesario para las redes de nueva generación.
Dijo que al mismo tiempo deben existir estímulos para que los operadores desplieguen infraestructura, pues de no hacerlo, de nada servirá liberar espectro.

X