Nacional

Recuerdan primera masacre de narcoguerra

Reforma

2018-08-16

Chihuahua— El 16 de agosto de 2008 un grupo de delincuentes abrió fuego contra civiles que jugaban carreras descalzos en un terreno situado en el pueblo considerado la puerta de entrada al país de los tarahumaras: Creel, Chihuahua.
El ataque dejó 13 personas asesinadas, incluido un bebé de un 1 año en brazos de su padre, quien también murió.
La masacre de Creel es considerada la primera masacre cometida por delincuentes contra población abierta tras las acciones de combate al narcotráfico impulsadas por el entonces Presidente Felipe Calderón.
Después de episodio las agresiones a civiles crecieron en número.
Tan solo en 2010 ocurrieron el ataque en Salvárcar, en Ciudad Juárez, el 31 de enero, y la masacre de migrantes en San Fernando, el 28 de agosto.
Para 2011, Grupo Reforma había contabilizado 70 masacres en el País.
Después vino el ataque al Casino Royale que cobró la vida de 52 personas y es considerado de los más graves contra civiles inocentes en México.
En el 2009, Daniel Parra Urías, padre de uno de los jóvenes asesinados en Creel y un ávido activista por obtener justicia en el caso, fue asesinado por un comando armado.
Tras la masacre, el pueblo fue abandonado por sus autoridades y policías, por lo que mantuvo el control de la situación el sacerdote jesuita Javier Ávila, quien a 18 meses de la tragedia y en vísperas de la inauguración de un memorial en el sitio de la matanza, lanzó un llamado a tono con el temor y la violencia.
"Que los muertos de hoy no entierren a los de ayer".
"A los casos actuales y a los del pasado los une la impunidad, el grito de justicia, de que no quede sepultado ni uno solo de los crímenes", afirmó el cura del poblado de Creel, situado el Municipio de Bocoyna.
Hoy los familiares de los muertos volverán a sacar sus emblemáticos ataúdes de cartón y marcharán de la plaza principal al lugar de la masacre junto al gobernador Javier Corral.
A la fecha, de todos los involucrados en la masacre de Creel sólo hay un sentenciado, Luis Raúl Pérez, por participación indirecta.

X