Nacional

Alerta, otra vez, megadeuda de Coahuila

Reforma

2018-08-10

Ciudad de México— El Estado de Coahuila nuevamente encendió el semáforo rojo del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La deuda total del estado al primer trimestre del año sumó 37 mil 308 millones de pesos, la quinta más grande del país, de los cuales sólo 365 millones de pesos corresponden a municipios.

El nivel rebasa la capacidad financiera del Estado gobernado por el priista Miguel Riquelme y, anteriormente por Rubén Moreira y Humberto Moreira.

Derivado de la ley de disciplina financiera, la Secretaría de Hacienda evalúa la deuda de las entidades con tres indicadores: la deuda y obligaciones como porcentaje de los ingresos de libre disposición; el servicio de la deuda como porcentaje de los ingresos de libre disposición y las obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas como porcentaje de los ingresos totales de la entidad.

En el caso de la entidad norteña, al primer trimestre del año, su deuda fue 200.2 por ciento de los ingresos de libre disposición.

En tanto, el servicio de la deuda llegó a 19.5 por ciento, y la deuda con proveedores y contratistas, a 1.5 por ciento.

Durante 2017, Coahuila había logrado mejorar su situación de endeudamiento al pasar de un estatus de nivel "elevado", al cierre de 2016, a uno en "observación".

Sin embargo, el menor avance en los ingresos locales otra vez llevó la deuda a nivel "elevado".
 

X