Permiten demolición de casa catalogada por el INBA

Reforma
2018-08-10

Ciudad de México— A partir de un documento emitido por la Delegación Cuauhtémoc, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo ordenó que se retiraran los sellos de clausura al predio ubicado en Oaxaca 15, Colonia Roma Norte, casona que fue demolida sin autorización.
"Se concede la suspensión con efectos restitutorios para el efecto de que se retiren los sellos de clausura que imperan en el inmueble defendido por la parte actora ubicado en Avenida Oaxaca número 15 (...) para que se continúen los trabajos de demolición en dicho inmueble y a la brevedad se mitigue el riesgo", determina la Primera Sala Jurisdiccional, bajo el juicio TJ/I-59401/2018.
Así, desde ayer por la mañana, fue retomada la demolición del inmueble, cuyos propietarios empezaron a derribar poco después del sismo del 19 de septiembre, arguyendo supuestos daños estructurales.
El representante legal de la propiedad, Ángel Robles Santisteban, usó para terminar la destrucción de la fachada una evaluación emitida el 20 de septiembre por Cynthia Murrieta Moreno, entonces Directora de Protección Civil de la Delegación Cuauhtémoc.
"Derivado de las condiciones que presenta el inmueble ubicado en Oaxaca No. 15, Colonia Roma Norte, se cataloga de riesgo alto inminente en tanto no se realicen las acciones de mitigación correspondientes.
"Se recomienda eliminar el riesgo con carácter de urgente (demolición)", indica el documento.
El inmueble se encuentra catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), al interior de una zona de conservación, por lo que la demolición debió ser recomendada por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) y aprobada por el Comité de Emergencias.
A través de redes sociales, vecinos de la Roma Norte documentaron mediante fotografías que hasta el 21 de septiembre la fachada se encontraba completa y fueron obreros quienes retiraron las ventanas e iniciaron el desmantelamiento.
"La fachada estaba entera después del 19 de septiembre, pero lo hicieron pasar como que se había caído por el sismo, cuando a los dos o tres días ellos ya estaban comenzando a demoler", señaló Ángel Ortiz, habitante de uno de los edificios colindantes.
Añadió que los dueños han querido obtener el aval de los colonos, sin conseguirlo.
"Han presionado a los vecinos para obtener firmas supuestamente porque el predio ha sido invadido cuando tampoco es cierto.
"Han hecho todo por la mala y con esto sabemos que, cuando comiencen a construir, si nos afectan no se van a hacer responsables", comentó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo