Nacional

Investiga PF extorsiones a comerciantes de la Zona Centro

Reforma

2018-08-08

Ciudad de México— La Policía Federal comenzó las investigaciones por extorsiones contra comerciantes del Centro Histórico por parte del grupo delictivo ‘La Unión’; esto en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Las víctimas optaron por denunciar ante esa instancia por falta de confianza en las autoridades capitalinas y por temor a que haya colusión con los delincuentes.

En entrevista, el delegado en Cuauhtémoc, Rodolfo González Valderrama, alertó que desde marzo un grupo de hombres en motonetas se apoderó de calles como Manuel Peña y Peña, Manuel Doblado y Berriozábal.

Los hombres dijeron ser integrantes de ‘La Unión’ y se reunieron con los comerciantes formales para explicarles que a partir de ese mes ellos controlarían la instalación de puestos informales en esas calles.

A los comerciantes los amenazaron con taparles las entradas de sus locales con puestos semifijos, si no pagaban cuotas semanales que iban desde los 500 hasta los mil pesos.

González Valderrama explicó que en el mes de abril varios inspectores acudieron a la zona para buscar controlar el ambulantaje, pero fueron amenazados con armas de fuego por los extorsionadores, quienes estaban estacionados en 15 motonetas y todos llevaban mochilas tipo mariconeras.

"Después de marzo empezaron a llegar estos hombres en motonetas, se decían de ‘La Unión’ y se instalaron en las calles.

"Enviamos a nuestros inspectores y recibieron amenazas por parte de estos hombres, dijeron que ahora ellos iban a decidir quién se ponía y quién no", recordó.

El delegado dio aviso a la Secretaría de Seguridad Pública local, pero dicha autoridad no le dio respuesta y recurrió a instancias federales.

"Nos acercamos a la Policía Federal porque tienen un área especializada para atender secuestros, extorsión, piratería; ahí abrieron una ventanilla para atender a los afectados que quisieran presentar sus denuncias", dijo.

Los afectados se negaron a levantar denuncias ante la PGJ debido a dos cuestiones: la desconfianza y el temor a represalias por parte de los intimidadores.

González Valderrama mencionó que también se tiene registro de que el cobro de piso se intentó expandir al mercado de la Lagunilla, en la zona de los muebles.

A principios de junio el Gobierno local desplegó un operativo en el Centro Histórico para enfrentar las extorsiones y asaltos.

Sin embargo, a finales de julio los extorsionadores volvieron a instalarse sobre González Ortega y comenzaron a cobrar extorsiones.

"Hubo una denuncia el pasado viernes (27 de julio) de que habían amenazado a los comerciantes que a partir de esta semana se iban a instalar nuevos puestos.

"Les pidieron que recogieran sus vehículos porque se iba a ocupar la calle, quienes no quisieran los puestos (ambulantes) frente a sus comercios tendrían que pagar", comentó el delegado.
 

X